_
_
_
_
_

El Partido X propone una coalición con Equo y Podemos para las europeas

La plataforma política aspira a defender en Bruselas objetivos comunes de las tres formaciones

La Red Ciudadana Partido X hizo pública el mes pasado su intención de presentarse a sus primeras elecciones, las europeas del próximo mayo. Fue un paso arriesgado de la joven formación nacida hace un año, que tiene la meta de  aprovechar las redes sociales para “representar la voz de la ciudadanía” en las instituciones. Ahora sus integrantes han decidido ir un poco más allá y proponer una alianza electoral a tres fuerzas que para ellos tienen “intenciones sinceras de cambiar la política en beneficio de la sociedad”: Equo, Podemos y Demos+.

En un comunicado la formación ofrece a estos partidos colaborar con el objetivo de concurrir con una lista unitaria y un plan común a las elecciones al Parlamento Europeo. Pero la singularidad del ofrecimiento es que no se trataría de una coalición al estilo tradicional, que para el Partido X “sirve para acumular poder” y “dónde el pequeño se subyuga al grande”, sino de lo que denominan una federación de competencias.

La idea consiste en cada uno de estos partidos busque cuáles son “las cosas que hace especialmente bien” y asuma la gestión de esas áreas. Por ejemplo, el Partido X se encargaría del fomento de la democracia directa vía internet – su especialidad- , Equo de los nuevos modelos energéticos o Podemos de los derechos sociales.  Con este método pretenden usar la cooperación “para cubrir todos los frentes desde lo mejor de cada uno”.

Pese a que esta oferta se ha dirigido a partidos conocidos por su proximidad con los movimientos sociales y la izquierda, el Partido X se declara transversal.  Su portavoz, Simona Levi, defiende que tienen algunos objetivos comunes con Podemos, Equo y Demos +, y que en ellos se basan para pedir esta unión, pero que muchas otras cosas los separan.  “Lo que queremos es construir democracia alrededor del desacuerdo y la diferencia, ya que para lograr objetivos ambiciosos debe haber pactos entre ciudadanos distintos”, asevera Levi.

El Partido X, nacido de las reivindicaciones de los indignados del 15-M, intenta con este pacto tener representación en Bruselas, cosa que en solitario tendría difícil. “Sería un pacto pragmático y coyuntural”, asegura Levi. El Partido X seguirá por ahora con la elaboración de su candidatura europea a la  espera de una respuesta de los otros partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_