_
_
_
_
_

Controlado el incendio que ha quemado 358 hectáreas en Les Gavarres

Todos los desalojados han podido regresar a sus hogares Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de que la causa sería una quema de restos vegetales mal apagada

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El incendio que ha quemado más de 358 hectáreas de bosque en la comarca gerundense del Baix Empordà entre los términos de Vall-llobrega, Palamós y Calonge se dio ayer por la tarde por controlado.

Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de que la causa sería una quema de restos vegetales mal apagada, según ha informado el Departamento de Agricultura ayer en un comunicado.Según la principal vía de investigación, el propietario de una casa aislada pudo hacer trabajos de autoprotección contra incendios en su finca con una comunicación hecha la Ayuntamiento de  Vall-llobrega el viernes, el día antes de que entrar en vigor la prohibición de hacer fuego en el bosque sin autorización.

Todos los desalojados han podido regresar a sus hogares, incluida la decena de personas de tres viviendas de la zona de Puig Cargol, donde se concentran las labores de extinción, mientras que el centro de acogida de Palamós se ha desactivado, aunque se mantiene un retén de Cruz Roja. Los bomberos trabajan para cerrar definitivamente el perímetro del incendio, especialmente en ese área del Puig Cargol, en el flanco derecho del fuego.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la Prealerta del Plan especial de emergencias, mientras que el bombero que tuvo que ser atendido de madrugada ha recibido el alta del hospital de Palamós sin que ninguna otra persona haya necesitado de prestación sanitaria.

Sobre el terreno trabajaron 54 dotaciones y ocho medios aéreos, integrados por tres hidroaviones, dos aviones de vigilancia y ataque y tres helicópteros de mando. Igualmente, el dispositivo de extinción contó con unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal, Mossos d'Esquadra, Policías Locales de Calonge y Palamós, Servicio de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.

La superficie afectada es según los cálculos actuales de 358,5 hectáreas a la espera de que se revise el perímetro del incendio, que apenas ha aumentado respecto a la pasada noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_