_
_
_
_
_

Camacho: “Mas ha enloquecido y es un peligro por incitar a las masas”

La popular ve al presidente catalán inhabilitado por jugar con "fuego" al asumir la vía de Crimea La senadora asegura que el PP no la ha sondeado para ser candidata al Parlamento europeo

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.CARLES RIBAS

El Partido Popular considera que Artur Mas ya ha cruzado todos los límites inimaginables en su apuesta irrevocable en favor del soberanismo. Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, ha acusado este mediodía al presidente de la Generalitat de haber "enloquecido" y de ser un "peligro para la convivencia tanto en Cataluña como en España". En unas declaraciones en la sede del partido, la senadora ha mostrado su consternación ante los últimos pasos que ha dado Mas al asegurar que sacará las urnas a la calle el 9 de noviembre y al anunciar que no descarta una declaración unilateral de independencia. "Mas ha asumido la vía de Crimea y eso es muy peligroso porque es jugar con fuego, está incitando a las masas prometiendo lo imposible y puede que se le vaya de las manos", ha avisado.

El PSC avisa que la UE no permite una declaración unilateral

PERE RIOS
El PSC considera que la Unión Europea no permite escenarios como el que planteó Mas al no descartar una declaración unilateral de independencia si no es posible celebrar la consulta. "Es un grave error plantear esos escenarios porque en la UE no hay ningún margen de maniobra para declaraciones unilaterales", ha dicho Javi López, secretario general de la Joventut Socialista (JSC) y candidato del PSC a las elecciones europeas.
López ha abogado por la necesidad de que se produzca un "cambio de relaciones" entre Cataluña y España y ha añadido que la solución no pasa por "lanzarnos las banderas unos a otros", en alusión a los llamamientos del PP para que los socialistas defiendan la unidad de España.
El candidato del PSC ocupa el sexto lugar en la lista socialista y el otro nombre del partido, Esther Niubó, la número 15. Ambos se han mostrado "muy satisfechos" por esas posiciones, pese a que en las elecciones de 2009 el candidato del PSC, Raimon Obiols, fue el número 4. "Por primera vez es una lista cremallera, absolutamente paritaria, y ese es un mensaje potente", ha dicho López, quien ha destacado que es el tercer varón de la candidatura, por detrás de "dos nombres tan importantes" como los exministros Ramón Jaúregui y Juan Fernando López Aguilar.
"Hemos hecho las listas de otra manera, no solo con hombres y mujeres por igual, sino también mezclando experiencia y solvencia con renovación", ha dicho López tras entrevistarse con el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.

La popular ha cargado contra Mas por haber aceptado el documento de la Asamblea Nacional Catalana, la entidad  que ha organizado las movilizaciones de las dos últimas Diadas, en el que detalla la hoja de ruta después de esa hipotética declaración unilateral apuntando, por ejemplo, la necesidad de dirigir los Puertos y los Aeropuertos. "¿Alguien cree que eso puede hacerse de forma pacífica?", ha interpelado la popular, lamentando que Mas este domingo recurriera para describir el actual pulso con el Estado al pasaje bíblico entre David y Goliat. "Es él el que habla de luchas y quiero recordar que cuando en Cataluña se apela a la rauxa, se consigue rauxa. Que deje de jugar con juego porque igual cuando quiera pararlo ya no está a tiempo. Cada día está más inhabilitado para ejercer de presidente"

Este lunes, el Grupo Popular en el Parlament tiene previsto registrar una petición para que Mas comparezca y de explicaciones sobre sus planes. De momento, todos los pasos que ha dado el presidente catalán se limitan a declaraciones por lo que el Gobierno no ha podido presentar recurso alguno. El PP está a la espera de que Mas firme cualquier documento para desencadenar la impugnación. El Gobierno catalán solo ha dado instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que sean conscientes de que el 9 de noviembre deberán participar en el operativo de la consulta soberanista y es precisamente esa circular la que los servicios jurídicos del PP están estudiando para poder impugnar.

Paralelamente, Sánchez-Camacho ha asegurado que la dirección del partido no le ha ofrecido ni la ha tanteado para formar parte de la candidatura del PP al Parlamento europeo, en contra de las informaciones publicadas por este diario. "Eso tiene credibilidad cero. No se me ha hecho ninguna oferta ni a mí ni a Aries Cañete por mucho que algunos se empeñen en publicar cosas", ha afirmado. La popular se ha negado a sopesar esa posibilidad como mera hipótesis, que ha desatado la incertidumbre en el su grupo parlamentario, al sostener que no habla de situaciones que "ni siquiera existen". "Quien decide es Mariano Rajoy", ha afirmado asegurando que se siente absolutamente "arropada" por el partido. A su juicio, todo son conjeturas que se inscriben en la "libertad" que tiene todo el mundo de emitir su opinión. "Si hubiéramos hecho caso en la campaña de las andaluzas, ahora habría otro presidente", ha apuntado a título de ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_