_
_
_
_
_

La crítica política de la plaza del Pilar, mejor falla de 2014

El segundo premio es para Convento Jerusalén-Matemático Marzal El tercero se lo lleva Cuba-Literato Azorín

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La categoría reina de la competición de las Fallas ya tiene ganadora. La comisión de la Plaza del Pilar con su monumento Escándalo, ha alcanzado el primer premio de la sección especial y con ello el derecho a ser la penúltima en arder. La falla ha arrasado este año al conseguir también el primer premio de ingenio y gracia. La crítica política ha ganado en un año en el que no han faltado motivos para hacerla.

El ingenio y gracia de su artista fallero Pere Baenas ha logrado la máxima calificación y se alza con el primer premio de la sección especial. La falla de la Plaza del Pilar, que desde 1999 no conseguía este galardón, consigue en 2014 el éxito completo. Con un coste de 150.000 euros, Baenas ha levantado un monumento con 70 ninots que representan escenas musicales de crítica centrada en el despilfarro y la corrupción. En los últimos días, El Pilar ya se perfilaba como favorita junto a las fallas Cuba-Literato Azorín y Convento Jerusalén.

Las previsiones no han fallado y Convento Jerusalén ha quedado en segundo lugar con El show debe continuar, una falla sobre artistas, construida por el artista Pedro Santaeulalia.

La comisión de Cuba-Literato Azorín ha conseguido el tercer puesto, con una falla titulada Y prometo serte fiel, del artista Vicent Llàcer, seguida de la falla Exposición-Micer Mascó. El quinto puesto de la sección especial ha sido para Almirante Cadarso-Conde de Altea y el sexto lo ha obtenido Regne de València-Duque de Calabria.

En ingenio y gracia, el segundo premio ha recaído en la falla de Na Jordana, que era una de las candidatas favoritas con su monumento titulado Tirant lo banc, una sátira del mundo bancario y financiero. En este 2014 el humorista gráfico Ortifus ha diseñado una divertida falla llena también de de referencias al despilfarro valenciano y los escándalos de corrupción.

La falla Exposición-Micer Mascó, con un monumento de Francisco Giner, se ha alzado con el tercer puesto de ingenio y gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las grandes decepciones ha sido para la falla Nou Campanar que tras años de éxitos con sus fallas monumentales no ha podido lograr estar entre las mejores de la sección especial. Su experimental interpretación de Las Meninas de Velázquez, hecha por Manolo García, no ha convencido a al jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_