_
_
_
_
_
XIMO PUIG | Candidato del PSPV-PSOE a presidente de la Generalitat

“El tiempo del PP ha pasado”

Sin alternancia la Comunidad Valenciana seguirá "con la agenda de la corrupción", dice Puig

Ximo Puig, durante la entrevista.
Ximo Puig, durante la entrevista. TANIA CASTRO

Hace una semana que se impuso con claridad en las primarias abiertas. Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, enfoca ahora un año largo lleno de nuevas pruebas a su liderazgo.

Pregunta. ¿Qué conclusiones positivas saca de las primarias abiertas y qué conclusiones negativas?

Respuesta. La primera conclusión es que hay una corriente profunda de cambio en la sociedad valenciana que se ha plasmado en la participación. La segunda conclusión positiva tiene que ver con la redemocratización de los partidos políticos y de la política en general. Apostamos por una propuesta de reacción democrática, también por conseguir que se celebraran primarias abiertas. Eso no fue fácil. Después las hemos hecho y ha habido participación. El proceso de redemocratización y apertura ha funcionado. La tercera conclusión positiva consiste en la visibilidad del PSPV en España, en cambiar ese determinismo histórico por el cual el PSPV era sinónimo de conflicto. Hemos producido innovación en la política y estamos en una posición de modernidad en España. Creo que el PSPV no había sido nunca el tema de un editorial de su periódico favorable como el que publicó sobre las primarias…

P. No me ha hablado de la parte negativa.

R. Creo que es un proceso que debe mejorar sustancialmente. Hay cosas burocráticas… Este partido tienen que federalizarse más en el momento de organizar su funcionamiento material.

P. ¿Habla de tener más autonomía?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Más autonomía, en efecto, para hacer los censos, por ejemplo. Hay que ver cómo se puede hacer compatible la ley de protección de datos con la capacidad de poder llegar a los ciudadanos que se inscriben en el proceso. Seguro que habrá más cosas que, tras esta primera experiencia, se pueden mejorar. De todas maneras, hay muchos más elementos positivos que negativos. Una cosa muy positiva es que la diferencia no ha de ser desunión y que no se puede castigar a los partidos que apuestan por la democracia. No se puede pedir a los partidos que sean más democráticos y abiertos y al mismo tiempo acusarlos de estar divididos.

P. Ahora se ven abocados directamente a las elecciones europeas. ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Aspira a alcanzar en mayo el resultado de las europeas de hace cinco años o su rasero es el de las últimas elecciones autonómicas o generales?

R. Las europeas son unas elecciones de una complejidad y dimensión diferente a otras con una dinámica más nacional o territorial. En cualquier caso, el problema que se ha agravado estos últimos años es el de la participación. Las sombras en el contexto europeo proceden de una posible abstención masiva y del escepticismo hacia el proyecto europeo, que puede llevar a un bajo índice de participación y a una deriva hacia populismos de distinto signos. Aparte de eso, nuestra expectativa es ganar. Queremos ganar las elecciones europeas aquí y vamos a trabajar para ganarlas. No hay salida a la crisis profunda que vive la Comunidad Valenciana sin un cambio de las políticas europeas y hay que dejar bien claro que el tiempo del Partido Popular ha pasado.

P. Queda claro, pues, que su reclamación para que se adelanten las elecciones autonómicas no ha sido atendida…

R. Bueno, aún falta. Continuamos exigiendo, y más después de las primarias. Si el presidente de la Generalitat tuviera una cierta consideración a este país, a las personas que viven aquí, debería convocar elecciones. Tiene tiempo hasta el 1 de abril. Cualquier observador ve que, si no se produce una alternancia higiénica, continuaremos con la agenda de la corrupción y de todo lo que ha ocurrido. Hay que pasar página y cambiar de libro incluso. Normalmente, en los plenos del Consell hay menos acuerdos reales que en la época preautonómica de Albiñana. Es consistente la exigencia de adelantar elecciones.

P. Pero la posibilidad parece…

R. Remota.

P. ¿Cómo ve este último tramo de legislatura, en el que parece todo roto?

R. Es una agonía a la que están llevando a la Comunidad Valenciana. En estos momentos en los que es tan importante tomar decisiones, que estemos un año en proceso de agonía no tiene sentido. El PP ya no puede aportar nada y por eso se inventa ocurrencias como la reforma electoral de Fabra, darle una patada a la Acadèmia Valenciana de La Llengua… Es un desvarío.

P. ¿Cuáles serán los ejes de su discurso durante esos próximos meses?

R. Las grandes preocupaciones de los ciudadanos tienen que ver con el empleo, la honradez, la transparencia y la necesidad de reflotar la autonomía. Nuestro proyecto responde a esas preocupaciones: reacción democrática, reconstrucción del país con un nuevo modelo económico que garantice el estado del bienestar y una nueva posición del País Valenciano en España para que la Generalitat sea viable.

P. ¿Qué le preocupa más del calendario que viene, las primarias en las grandes ciudades, la elaboración de las listas autonómicas, el momento de negociar un Gobierno con otras fuerzas políticas?

R. Todo es un proceso de diálogo. Creo profundamente en el diálogo y en que hay que poner por delante el interés general.

P. Hablemos de las primarias a las alcaldías de las grandes ciudades. Es usted partidario de que sean abiertas. ¿Podrán serlo?

R. Hay que explorar las posibilidades para intentar abrirlas al máximo. Se ha visto que es bueno.

P. Sí que serán abiertas las primarias para el candidato a presidente del Gobierno. ¿Pondrán esas primarias a los socialistas valencianos ante un dilema?

R. El PSPV tiene una gran responsabilidad, ganar las elecciones autonómicas. Además, ha de contribuir a otros procesos, pero ese es nuestro gran compromiso. No tiene por qué haber problemas. Al final, el voto será individual. Mi postura será facilitar un proceso de primarias lo más participativo posible. Mi opción final la tomaré pensando en los intereses de la Comunidad Valenciana. Nos interesa que sea candidato a presidente del Gobierno alguien que entienda lo que nos pasa. La Comunidad Valenciana no tiene solución sin España y sin Europa.

P. ¿Le incomoda la perspectiva de sentarse a negociar un Gobierno de la Generalitat con otras fuerzas políticas?

R. La perspectiva está lejos. Nosotros tenemos un proyecto mayoritario y de gobierno. Los ciudadanos decidirán. Lo que considero necesario es el diálogo y el acuerdo. Desde luego, ha de haber un acuerdo parlamentario suficiente para tener un gobierno estable y, por otro lado, un gran acuerdo de país, ya que estamos en una situación de emergencia, con un 30% de paro, un 30% de exclusión social y, según los últimos datos, un 33% de deuda. Además, padecemos un déficit de reputación total, gracias a todos los desastres que han protagonizado los dirigentes del PP.

P. Pongamos el foco en el adversario. ¿Contempla alguna posibilidad de que el PP consiga rehacer su perfil?

R. Intentan engañar a los ciudadanos. Pero no hay un modelo Camps o un modelo Fabra; hay un modelo PP. Ha sido partícipe todo el partido, la corrupción está instalada en el corazón del PP. El problema es el PP, no un dirigente u otro. Por eso tienen los problemas que tienen. Es tan negativa la falta de liderazgo para salir de la crisis que no puede verse ninguna recuperación. Hace tiempo que perdieron la mayoría social y nosotros, poco a poco, la vamos a conseguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_