_
_
_
_
_

Un juez declara fraudulenta la quiebra del hotel de Jalance

Por el caso han sido procesados en otra causa exdirectivos del Instituto Valenciano de Finanzas

Valencia -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena (Valencia) ha declarado fraudulenta la quiebra del hotel de Jalance por la que están procesadas en una causa penal paralela un total de 10 personas, entre ellas dos exdirectivos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada y José Manuel Uncio.

Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez estima los escritos presentados por una mercantil y por dos exmiembros del consejo de la empresa del hotel y declara fraudulenta la quiebra del establecimiento por incurrir en "irregularidades" contables y mercantiles.

El magistrado llega a esta conclusión al estimar que el hotel no llevaba completamente los libros obligatorios de todo comerciante, indicados en el artículo 25 del Código de Comercio. A este respecto, agrega que no es un hecho controvertido la documentación "deficiente" contable aportada y la "falta de credibilidad suficiente".

"Ha de manifestarse que el incumplimiento del deber de llevanza de libros en detrimento de la veracidad material de la contabilidad asentada sobre principios de fidelidad, claridad, unidad y continuidad, en la medida que no permite deducir de ella cuál es la verdadera situación económica del comerciante, constituye el supuesto del artículo 891.3 del Código del Comercio, reputándose la quiebra como fraudulenta".

En este caso, agrega el juez, la documentación entregada por el hotel "no reúne los requisitos y condiciones" exigidas en el artículo 25 en relación con el 27 del Código de Comercio, y el artículo 329 del Reglamento del Registro Mercantil.

Esta resolución se suma a la causa penal abierta en paralelo en la Audiencia de Valencia, en la que hay 10 personas procesadas, entre ellas Enrique Pérez Boada y José Manuel Uncio, por presunta prevaricación y otros delitos relacionados con la tramitación para la construcción y gestión del hotel de Jalance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, en este procedimiento también figuran como imputados el que fuera director del área de Inversiones Crediticias del IVF, Enrique Benede; el exalcalde de Jalance, Angel Abed Navarro Navarro; el expresidente del consejo de administración, Joaquín Boil, y el exconsejero delegado de la mercantil Hotel del Valle Jalance, SL, Pedro López; el administrador de la entidad, Joaquín Miguel Boil; y otras tres personas más.

Los hechos investigados en esta causa penal están relacionados con la gestión y la concesión de un préstamo, por parte del IVF y de una entidad bancaria, para construir un hotel en Jalance. Al respecto, los querellantes, Asunción Boscá y José Rafael Martínez, exmiembros del consejo de la mercantil del hotel, alegaron que se habían producido irregularidades con la ejecución del préstamo. Como consecuencia, se tuvo que recurrir a la solicitud de expediente de suspensión de pagos, favoreciendo y acelerando la descapitalización e insolvencia de la mercantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_