_
_
_
_
_

El maratón más femenino

La 35 edición de la carrera de Barcelona congrega a 17.752 participantes, con un 40% de extranjeros y un 16% de mujeres

Salida del maratón de Barcelona en 2013.
Salida del maratón de Barcelona en 2013.zurichmaratobarcelona

El maratón de Barcelona vivirá su 35º edición con más mujeres que nunca, cerca del 16% de los participantes, una marca nunca alcanzada. “Evidencia nuestro posicionamiento en favor de la aportación de las mujeres en la ciudad”, asegura Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Hace un mes, la atleta keniana Florence Jebet Kiplagat estableció un nuevo récord de medio maratón en la Mitja Marató de la ciudad.

Maratón con vistas

Domingo 16 de marzo.

Salida (8.30). Avenida Maria Cristina.

Km. 5 Camp Nou

Km 7.5. Palau Reial

Km. 11. Parc Joan Miró

Km. 14. Casa Ametller, Batlló, Leó Morera, La Pedrera y Fundació Tàpies.

Km. 15-17. Casa de les Punxes y Sagrada Familia

Km. 23. Pont de Calatrava

Km. 25. Fòrum

Km. 36. Arc de Triomf y Parc de la Ciutadella.

Km. 38. Catedral

Km. 39. Colon y Drassanes

A pesar del ligero descenso del número de participantes, de 18.400 el pasado año, a 17.752, la carrera barcelonesa se sitúa como la cuarta carrera más popular de Europa, tras Berlín, Londres y París. “Queremos posicionar la Zurich Marató de Barcelona entre las 10 mejores del mundo”, afirma Angelo Trotta, Director de Marketing del Grupo Zurich España. Además de las 2.880 mujeres participantes, el 40% de los corredores son extranjeros de 87 nacionalidades distintas, principalmente franceses y británicos. “Quiero destacar el impacto económico que representa para Barcelona”, apunta Fandos por el alto porcentaje de personas que vienen especialmente a correr a la ciudad.

Como cada año los participantes kenianos parten como favoritos (ganadores en siete de las ocho últimas carreras), encabezan la lista de favoritos Nashashon Kimaiyo, Thomas Kiplagat y Boaz Kiprono. Pero el etíope Kedi Fekadu, con una marca de 2h.09:15, se cuela entre los candidatos a la victoria. Entre los europeos favoritos se encuentran el ruso Fedor Shutov, ganador en Moscú en 2012 y el barcelonés Nacho Cáceres, que cuenta con una marca de 2h11:58. En categoría femenina las favoritas son keniana Frashiah Nyambura, la finlandesa Johanna Kykyri y la británica Samantha. Uno de los retos de esta edición es superar la marca batida en Valencia el pasado noviembre por el keniano que corrió en 2h07:14.

El recorrido de la carrera será prácticamente idéntico al de las anteriores ediciones, 42.195km que recorrerán los puntos más emblemáticos de la ciudad. Y este año aumentan el número de avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo del circuito. “Para proporcionar un mejor servicio a los corredores”, explica Cristian Llorens, director de Carrera. Al finalizar la carrera se celebrará, Expo Sports, la feria del corredor que presenta las nuevas tecnologías relacionadas con el running.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_