_
_
_
_
_

Puig impone a Rodríguez Piñero en la lista europea

Ángel Luna se cae de la candidatura en el último momento

Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política Económica de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada en el Congreso por Valencia, será la representante del PSPV en la candidatura europea. Otro valenciano, Enrique Guerrero, ocupará un puesto de salida en la lista. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, tuvo que emplearse a fondo ante Alfredo Pérez Rubalcaba para conseguir que la federación valenciana no acabara sin presencia en el Parlamento Europeo. En la actualidad el PSPV cuenta con tres eurodiputados, Josefa Andrés, Vicent Garcés y Andrés Perelló. Ninguno de ellos será candidato.

Puig venía manteniendo conversaciones desde hace varios meses con la dirección federal para que Ángel Luna, vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, figurara en un puesto de salida y Andrés Perelló en un lugar con posibilidades de salir elegido. Desde la ejecutiva del PSOE nunca se cuestionó esta propuesta hasta hace pocos días en la recta final de la confección de la candidatura, cuando desde Ferraz se solicitó al PSPV que propusiera el nombre de una mujer. Descartada Josefa Andrés, Puig puso sobre el tapete la candidatura de Inmaculada Rodríguez Piñero, aunque hay quien cree que fue Rubalcaba el que apostó por ella y en contra de Luna.

La decisión de la federal emborrona en parte el éxito de Ximo Puig en las primarias y cuestiona el peso del PSPV en la dirección federal. Se da la circunstancia de que Puig apostó por Carme Chacón en el congreso de Sevilla que ganó Rubalcaba al que sí apoyó Ángel Luna.

Antoni Such sustituirá a Piñero en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_