_
_
_
_
_

Plácido Domingo vuelve como barítono al Palau de les Arts

El cantante interpretará al 'dux' veneciano en 'Simon Bocanegra' de Verdi

Placido Domingo durante la representación de 'Simon Boccanegra' de  Verdi, en el Staatsoper de Berlín.
Placido Domingo durante la representación de 'Simon Boccanegra' de Verdi, en el Staatsoper de Berlín.Associated Press

Con Simón Boccanegra, el cantante Plácido Domingo obtuvo la ovación más larga en la historia del Teatro Real de Madrid.  Fue en 2010, en su regreso tras ser operado de cáncer de colon en Nueva York. Media hora de aplausos. Con este papel, el gran tenor español había logrado su sueño de interpretar como barítono el papel protagonista en la ópera de Giuseppe Verdi. 

Dio el salto, de colorido más que de tesitura, según ha llegado decir el cantante, en la ópera Staatsoper Unter den Linden de Berlin, para luego seguir con este papel en La Scala de Milán y en la Royal Opera House de Covent Garden de Londres. 

Domingo volverá a ser el magistrado supremo de Simon Boccanegra el próximo 27 de marzo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Lo hará con el montaje de la ópera de Verdi que Lluís Pasqual hizo para el centro de artes valenciano y que se estrenará con Evelino Pidó como director musical.

Evelino Pidó, que dirigió a Domingo en su última actuación en la capital austríaca como Simon Boccanegra, es el maestro favorito de Angela Gheorghiu y ha trabajado con estrellas como Elīna Garanča y Anna Netrebko. Llega a Valencia precedido de recientes éxitos con Adriana Lecouvreur, de Cilea, en Viena y Guillaume Tell, de Rossini, en Bruselas.

El reparto de Simon Boccanegra cuenta con las voces de la soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno). Ambos han actuado anteriormente con Plácido Domingo en I due Foscari, de Verdi, la pasada temporada. Completan el elenco el bajo ucraniano Vitali Kovaliov (Jacopo Fiesco), el barítono armenio Gevorg Hakobyan (Paolo Albiani) y el bajo ruso Serguéi Artamonov.

Será la segunda ópera de Verdi que el tenor barítono afrontará en el Palau de les Arts Reina Sofía.  Domingo debutó en la ópera valenciana como cantante en el año 2007, con el Cyrano de Bergerac de Franco Alfano. En 2008 le siguió el papel de Oreste en Iphigénie en Tauride, de Gluck, su regreso al repertorio barroco después de 40 años. Debutó en 2009 dentro de la programación del II Festival del Mediterrani que preside Zubin Mehta en junio, para dar vida a Siegmund en Die Walküre, de Wagner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la temporada 2011-2012, Plácido Domingo encarnó a Athanaël en Thaïs, de Massenet, que supuso el debut en su papel número 139.  Francesco Foscari en I due Foscari, de Verdi, ha sido el último rol que ha representado en el Palau de les Arts.  Para la próxima temporada, el cantante ofrecerá su primera producción de zarzuela en Valencia, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con el alcoyano Jordi Bernàcer como director musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_