_
_
_
_
_

La federación de padres de Valencia recurre el cierre de aulas públicas

18 AMPAs de la provincia se adhieren al recurso contra el ajuste escolar de la consejería

Representantes de FAPA-Valencia registran el recurso contra el ajuste escolar ante la Consejería de Educación.
Representantes de FAPA-Valencia registran el recurso contra el ajuste escolar ante la Consejería de Educación.

Las asociaciones de padres y madres (AMPA) de 18 colegios públicos de la provincia de Valencia han presentado hoy en la Consejería de Educación un recurso contra el ajuste escolar por el que el próximo curso se suprimirán 146 unidades netas de Educación Infantil en el conjunto de la red pública de la Comunidad Valenciana.

Lo han hecho a través de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València). Esta organización ha recopilado las alegaciones de las AMPA que han querido presentar conjuntamente el documento jurídico en contra de la eliminación de unidades en Educación Infantil y ha presentado un recurso de reposición contra la planificación escolar del curso que viene.

Fapa señala, a través de un comunicado, que "la Conselleria de Educación ha hecho oídos sordos a la actividad reivindicativa y a las alegaciones presentadas contra la planificación educativa para el curso 2014-2015, que modifica las plantillas de los colegios de Primaria y la eliminación de unidades de Infantil y Primaria".

Por eso, la federación ha dado "un paso más para decir no al arreglo escolar"y ha presentadol mediante el gabinete jurídico de la federación, un recurso de reposición con todas aquellas AMPA que han querido adherirse".

Buena parte de los colegios son de Valencia, algunos tan conocidos como el Nº 103, que está en barracones desde que se creó, o el Sara Fernández y el Ramiro Jover, ambos del barrio de Sant Marcel.lí que, si no se corrige el ajuste escolar, quedará sin oferta de plazas de valenciano para niños de tres años a partir del próximo curso. También se adhieren las AMPAs del Bonavista de Ontinyent, L'Almassil de Mislata o el Roís de Corella de Gandia. Éste último recogerá alumnado del Josep Camarena de la misma localidad, que cerrará sus puertas, al mismo tiempo que es objeto de la supresión de una unidad de Infantil.

Al recurso de reposición se acompañan de nuevo las alegaciones presentadas por cada una de las AMPAs y que corresponden a cada una de las problemáticas particulares generadas a los centros públicos como consecuencia de la aplicación del arreglo escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FAPA-València alerta en el recurso de los perjuicios que puede ocasionar la supresión de unidades en estos centros. Se refiere a efectos tales como privar del derecho a estudiar en valenciano; la supresión de puestos de trabajo docente que nunca se recuperarán; la implantación de unidades mixtas con niveles distintos, con el consiguiente aumento del fracaso escolar; la obligatoriedad de elegir un centro que no esté en la zona de influencia del alumnado e, incluso, la desaparición de centros educativos públicos".

La presidenta de FAPA-València, Eva Grimaltos, considera que "detrás del arreglo escolar hay una clara intención ideológica de favorecer la escuela privada-concertada". "No es nuevo, ya hace mucho años que la política educativa del Gobierno valenciano quiere desmantelar la escuela pública, pero no vamos a parar de defenderla", advierte, por lo que avanza que "tras el recurso de reposición vendrá el contencioso-administrativo", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_