_
_
_
_
_

Cien médicos del hospital de Dénia rechazan el convenio

Los facultativos no están de acuerdo con el sistema y pago de las guardias

Las guardias médicas en el departamento de salud de Dénia, gestionado por la empresa Marina Salud, no están garantizadas a partir de septiembre. Un centenar de médicos de los 240 de La Marina Alta se han negado a firmar un convenio laboral que, una vez completado un determinado cupo de horas, considera las guardias como algo voluntario y peor pagado que las guardias estipuladas, según el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública.

El primer convenio colectivo de Marina Salud arrancó el pasado 30 de enero como un acuerdo de eficacia limitada que afectaba únicamente a los afiliados de los sindicatos firmantes (CC OO, UGT y CSIF), que no tienen la mayoría de representación sindical en el comité de empresa. Marina Salud dejó abierta la libre adhesión de los trabajadores, que hasta entonces negociaban libremente con la mercantil, y el pasado 7 de enero se adherían el resto de sindicatos sanitarios salvo por el SIMAP.

Horas y convenio

El convenio de eficacia limitada pasó a ser general al firmarlo una representación sindical del 83% de la plantilla “y dejó fuera a los médicos”, protesta el portavoz del sindicato médico Miguel Burguera. Son 1.847 horas por año las que deberá hacer un trabajador, de las cuales 396 horas son de guardias obligatorias. “Las guardias reconocidas en el cupo de las 396 horas”, continúa el sindicalista, “se pagan a tanto la hora más complementos, mientras que las que están fuera del cupo, las voluntarias, se pagarán únicamente con un complemento. Y peor aún: al hacer la guardia, generas una libranza obligatoria al día siguiente tendrás que recuperar doblando un día. ¿Quién va a querer hacer guardias así?”, se pregunta Burguera. La hora se paga a 26 euros.

A la empresa no le consta que los médicos se hayan negado a realizar guardias fuera del cupo establecido y asegura que los jefes de servicio han presentado una planificación de plantilla hasta finales de año que garantiza la asistencia sanitaria del departamento.

“Es mentira”, insiste Burguera, “y va contra la ley”. El SIMAP sostiene que existen sentencias del Tribunal Supremo que establece que el precio de la hora por encima de las 1.800 horas debe costar como mínimo el precio de una guardia ordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_