_
_
_
_
_

Detenidas 16 personas por perforar oleoductos para robar combustible

La Guardia Civil calcula que extrajeron 100.000 litros de la conducción que abastece a Castellón

La Guardia Civil ha desmantelado una organización especializada en el robo de combustible mediante la perforación de oleoductos. Según explica en una nota el instituto armado, los 16 detenidos en la operación Collarín "habían ideado un método muy sofisticado para sustraer gasolina y gasóleo del oleoducto Albuixech (Valencia)-Castellón". Esta conducción abastece a Castellón y los arrestados disponían de una red de transporte y distribución "perfectamente organizada". La operación denominada Collarín, se ha saldado con la detención 16 personas y la intervención de 1 camión y 2 turismos.

La Guardia Civil calcula que por la infraestructura de la que disponían, los delincuentes sustrajeron unos 100.000 de litros de combustible a lo largo de los últimos nueve meses y causaron daños por valor de 600.000 euros. En la operación se han intervenido un camión y dos turismos.

La Guardia Civil de Castellón inició las investigaciones al recibir varias denuncias de robos de carburante de los oleoductos. Los detenidos accedían al oleoducto por lugares de difícil acceso. El método para extraer el combustible consistía en excavar un agujero de unos dos metros de profundidad hasta llegar a la tubería en la cual colocaban una brida. "Una vez instalada la brida taladraban hasta el conducto por el que pasa el combustible. A continuación acoplaban una manguera para transferir la carga a un camión estacionado en las inmediaciones y preparado con varios depósitos para almacenar el carburante", relata la Guardia Civil.

El instituto armado subraya el "altísimo" riesgo de estos robos para la seguridad pública, "ya que si el taladro soltara alguna chispa y se mezclara con el combustible, las probabilidades de producirse una deflagración es elevada".

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vila-real. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez ha recibido a 13 arrestados, que han quedado en libertad con la obligación de comparecer todos los días en el Juzgado. Quedan imputados por un delito de robo con fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_