_
_
_
_
_

‘Senderos a la modernidad’ propone un viaje por España a través de la pintura

La exposición recoge 66 obras cedidas por el coleccionista alemán Rudolf Gerstenmaier

El País
El coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, en la presentación de 'Senderos a la Modernidad' este viernes en Vitoria.
El coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, en la presentación de 'Senderos a la Modernidad' este viernes en Vitoria.David Aguilar (EFE)

La exposición Senderos a la Modernidad, que se podrá ver en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria hasta el 1 de junio, propone un viaje por la España del siglo XIX y comienzos del XX, a través de los pintores más importantes de esa época. El coleccionista alemán afincado en España Rudolf Gerstenmaier, "uno de los más importantes del panorama artístico actual", ha cedido para esta muestra 66 obras de autores tan reputados como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Darío Regoyos, que ha ido recopilando a lo largo de 30 años.

Las obras han sido adquiridas en casas de subastas y anticuarios españoles, lo que ha permitido evitar que salieran de España para formar parte de colecciones y museos internacionales, ha destacado la obra social de la Caja Vital en un comunicado.

El coleccionista, que ha presentado la exposición junto a la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha animado al público a disfrutar de lo que ha descrito como "un viaje por España del sur al norte" a través de los pintores más importantes del siglo XIX y comienzos del XX. Asimismo, ha destacado la riqueza del impresionismo español del siglo XIX y ha lamentado que artistas como Darío de Regoyos, que es "uno de los grandes impresionistas españoles", no sean conocidos o valorados por el gran público como sí lo son pintores franceses como Renoir o Monet.

'Tempestad', de Francisco Domingo y Marqués, una de las obras expuestas en la muestra 'Senderos a la Modernidad'.
'Tempestad', de Francisco Domingo y Marqués, una de las obras expuestas en la muestra 'Senderos a la Modernidad'.David Aguilar (EFE)

La comisaria de la muestra ha opinado que esta colección de arte español denota que su propietario es "un gran españolista y un gran romántico". Oropesa ha explicado que el siglo XIX en España estuvo marcado por la invasión napoleónica y por una renovación en todos los ámbitos, también en el cultural. El mundo artístico se vio profundamente marcado por estos cambios, ha indicado, y aunque fue uno de los siglos más convulsos de la historia de España, fue también "una de las épocas más fecundas de la historia del arte del país".

A comienzos del XIX aparecen los pintores neoclásicos, los románticos. Durante la segunda mitad, surgen los paisajistas y el género del retrato, marcado por el realismo. Destacan en la muestra las piezas de Joaquín Sorolla o el estilo de Zuloaga, con cuyos cuadros dice José Ortega y Gasset, penetra en las exposiciones un siroco, capaz de hacer resquebrajar los demás lienzos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro movimiento importante del siglo XIX y principios del XX fue el modernismo, que también tiene su sitio en esta exposición con obras de Isidro Nonell, Joaquín Mir o Eliseo Meifrén. Componen la muestra obras de un total de 28 pintores, los más importantes del siglo XIX y principios del XX, entre los que figuran también Juan de Echevarría, Aureliano de Beruete y Moret, Hermén Anglada Camarasa, Carlos de Haes o Santiago Rusiñol. La muestra, ha recorrido otras ciudades españolas como Burgos, Gijón o Santa Cruz de Tenerife, y la colección sigue abierta a nuevas adquisiciones de obras. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_