_
_
_
_
_

El amor y el destino, según Tàpies

Una exposición recoge las 64 litografías y 'colllages' de 'Cartes per a la Teresa'

Agencias
Vitoria -

El Museo Bibat de Vitoria acoge hasta el próximo mes de octubre la exposición Cartes per a la Teresa, un álbum de  Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), uno de los artistas contemporáneos que más ha influido en la plástica de finales del siglo XX. La obra expuesta se compone de 64 litografías y collages, y fue impresa en 1974.

El artista catalán reflexiona en este trabajo sobre el amor y el destino de forma poética a través de su característico lenguaje plástico, según han informado los organizadores de la exposición. En la obra, Tàpies utiliza el doble sentido de la palabra carta, como mensaje y como naipe, y, así, mezcla en estas láminas varias notas dirigidas a su esposa con naipes de barajas de Fournier.

Es, pues, una obra simbólica que emplea un código secreto sólo conocido por sus protagonistas. La obra gráfica del autor, y en particular Cartes per a la Teresa, incluye variedad de texturas y collages con diferentes materiales y objetos: sobres, pañuelos, papeles engomados, terciopelo, esparadrapo o naipes.

Estos elementos se combinan con la peculiar caligrafía y otros motivos habituales en Tàpies, como cruces, letras o diferentes partes del cuerpo. En su mayoría, los naipes utilizados en esta serie son de estilo catalán, aunque hay también alguno de la baraja francesa. Todos ellos fueron editados por la empresa vitoriana Fournier. Las láminas, reunidas en forma de álbum, conectan con numerosas libros de artista de Tàpies, realizados en colaboración con otros autores como Joan Brossa, Octavio Paz, Rafael Alberti, Joseph Brodsky, María Zambrano o Pere Gimferrer. Para el artista, estos libros "consisten no sólo en lo que está escrito, sino en lo que dicen a través de su aspecto material, desde el soporte al tipo de papel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_