_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cuestiona el testimonio de un funcionario en el Madrid Arena

La mujer de este empleado trabaja en una empresa de ingeniería que aporta informes para conseguir las licencias municipales

F. Javier Barroso

El abogado del Ayuntamiento de Madrid, Luis Rodríguez Ramos, ha reprobado esta mañana al testigo presentado por el empresario y organizador de la fiesta de Halloween en el pabellón municipal Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 en la que murieron cinco jóvenes. Este testigo es el funcionario municipal José María Esteban Arranz, encargado de aprobar las licencias municipales. Este trabajador está vinculado a la empresa 3i Proyectos e Ingeniería a través de su esposa Josefa P. S., que posee el 33% de las acciones.

La relación entre las empresas de Miguel Ángel Flores (Fun System Modern SL) y la compañía 3i Proyectos e Ingeniería está acreditada a través de una decena de expedientes de solicitud de licencias, tramitados entre los años 2001 y 2009, según fuentes municipales. Esos expedientes se tramitaron en el Área de Urbanismo donde prestaba y presta sus servicios José María Esteban.

"No se trata de un testigo ni independiente ni imparcial, ya que su esposa ha informado a través de su empresa de ingeniería sobre la licencia de apertura", ha destacado el abogado del Ayuntamiento de la capital. "También ha reconocido que tiene un expediente del señor Flores en el cajón por una posible sanción y que no ha querido tramitarlo hasta que testificara hoy", ha añadido.

El abogado ha calificado de "irrelevante" el testimonio del funcionario porque, en su opinión, la tragedia del Madrid Arena se produjo por el exceso de personas en el recinto: "El riesgo por el sobreaforo no ha quedado en entredicho. Ya una hora antes se produjeron avalanchas y nadie hizo nada por evitarlas". "Si siete de los nueve vomitorios están cerrados por el escenario o por barras, se están modificando las medidas de seguridad", ha destacado Rodríguez Ramos, que ha recordado que los edificios municipales están exentos de tener licencia municipal.

"No parece una inocente casualidad que el único técnico del Ayuntamiento cuya declaración como testigo ha solicitado Miguel Angel Flores sea éste, quien no disimula su animadversión hacia diversos responsables municipales, haciéndola manifiestamente ostensible en su puesto de trabajo", ha concluido el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_