_
_
_
_
_

La posible marcha de Camacho a Europa abre la incertidumbre en el PP catalán

Los candidatos que se barajan como sustitutos son Xavier García-Albiol y Dolors Montserrat

Àngels Piñol
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.TONI GARRIGA (EFE)

Mariano Rajoy apostó en 2008 por Alicia Sánchez-Camacho para acabar con las disputas fratricidas dentro de la formación y seis años después mantiene en vilo al Partido Popular en Cataluña por si la incluye en la candidatura a las elecciones al Parlamento europeo. La cúpula del PP catalán está a la expectativa ante las consecuencias inmediatas que el nombramiento provocaría en la formación.

Tras manejar el partido con mano de hierro durante seis años y sin oposición, Camacho no tiene un relevo claro: por un lado, la vicepresidenta del Congreso Dolors Montserrat, con buenas relaciones con Soraya Sáenz de Santamaría, y, por otro, Xavier García-Albiol, alcalde de Badalona y sin voluntad de entrar en guerras sucesorias ante la posibilidad de ganar en 2015 con mayoría absoluta.

Miembros del PP catalán asumen con resignación la decisión que tome Rajoy, de la misma forma que en su día aceptaron que designara a Camacho como su voz en Cataluña. El partido aguarda a que el presidente del Gobierno mueva ficha aunque ya se ha desatado la incertidumbre en el grupo del Parlament,que podría quedar descabezado al no ser diputado ninguno de los posibles sucesores. Enric Millo, portavoz del PP, dijo ayer a Ràdio 4, que es Rajoy quien nombra a los candidatos y que el partido continúa impasible en su hoja de ruta centrada en combatir el soberanismo.

Pese a que personas próximas a Camacho niegan tajantemente que Rajoy la haya tanteado, otras fuentes del PP sostienen que la oferta está hecha y que existe el “99%” de que la acepte. El relevo busca dar un impulso al partido después de que las encuestas vaticinen un acusado descenso de su apoyo electoral en beneficio de Ciutadans. El caso del espionaje político Método 3 también habría pasado factura a Camacho, que en 2010 era una figura central en la política catalana por su alianza con Artur Mas. Montserrat se ha prodigado en el último mes con actos en Vic, Barberà y Lleida, que el partido desvincula del relevo en la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_