_
_
_
_
_

La brecha salarial entre universitarios y no universitarios se dobla durante la crisis

Aumenta la diferencia ha crecido hasta el 86% en 2013

Clara Blanchar

La desigualdad, que aparece en distintos ámbitos como consecuencia de la crisis, también ha afectado a las retribuciones salariales en relación con la formación académica. Si en 2007 la diferencia de sueldo entre los trabajadores con estudios universitarios y los que no los tienen era del 49% (de 20.013 euros anuales a 25.678), la diferencia ha crecido hasta el 86% en 2013 (de 29.773 a 43.761). Así lo indica el estudio Impacto de la formación en las retribuciones, presentado esta mañana en el Salón de la Enseñanza por La Salle y la consultora Grupo ICSA.

El estudio insiste con datos en la idea de que cuanta mayor es la formación, mayores son las posibilidades no ya de tener un empleo sino de que esté mejor remunerado. Para empezar, la tasa de paro entre los trabajadores sin formación alcanzaba en el cuarto trimestre de 2013 el 54,7% frente a una media del global de la población del 26%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En cambio, el paro afecta al 4,2% de los doctorados o al 16,2% de los universitarios. Respecto a los salarios de quienes tienen trabajo, el informe indica como entre los jóvenes que tienen mayor formación y los que tienen estudios básicos la diferencia salarial alcanza el 40,5%:  de 24.857 euros a 18.933; con distintos porcentajes, este salto se repite en todas las edades.

Los datos se han obtenido analizando las respuestas de 30.000 usuarios del portal cuantomepagan.com. "El estudio demuestra que el paro y la formación son inversamente proporcionales", ha resumido el presidente del Grupo ICSA, Ernesto Poveda, mientras que el profesor de La Salle Jordi Molla ha insistido en la necesidad de formarse de forma constante para mejorar la empleabilidad en "un entorno cambiante en el que la experiencia ya no es suficiente y la diferencia la marca la formación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_