_
_
_
_
_

La oposición rechaza el plan de Zoido para el suelo de Altadis

El alcalde de Sevilla pide el apoyo de la presidenta de la Junta

Antigua fábrica de tabaco Altadis de Sevilla.
Antigua fábrica de tabaco Altadis de Sevilla.Julián Rojas

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), confirmó este viernes que ha alcanzado un principio de acuerdo con Altadis para la reurbanización de la parcela en la que se encontraba la fábrica de tabacos en Los Remedios, donde se prevé desarrollar un centro de mayores, una zona hotelera y otra comercial, dotaciones para el distrito e, incluso, un museo. La oposición criticó el plan por “falta de transparencia”, en opinión del PSOE, y por sospechas de que pueda suponer un “pelotazo”, según IU.

El regidor ha remitido una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para presentarle esta iniciativa y pedirle que “se sume” con la instalación de equipamientos públicos. También ha pedido la colaboración de la Junta para la aprobación de las modificaciones urbanísticas, ya que se procuraría el cambio de uso industrial a de usos terciarios. Según manifestó, el acuerdo es parecido al que planteó el PSOE.

Sin embargo, el portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, criticó que el principio de acuerdo con la multinacional tabaquera Altadis “por debajo de la mesa, sin transparencia”.

Sospechas

“Casi tres años de mandato llevamos esperando que el alcalde no dijese cuál era su negociación”, lamentó Espadas en unas declaraciones difundidas por el PSOE. Espadas manifestó que teme que el acuerdo en cuestión oculte “privilegios sin justificación a una empresa privada”.

Tampoco satisfizo la propuesta al portavoz municipal de Izquierda Unida de Sevilla, José Manuel García, quien lamentó no disponer de información oficial. Avanzó que su fuerza política no respaldará ningún proyecto que conlleve un “pelotazo urbanístico” en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Francisco Pérez, calificó de “histórico” el principio de acuerdo de un espacio dejado por Altadis hace ya unos diez años, cuando abandonó la producción y la planta en Sevilla. Pérez defendió que será la “conquista de un espacio hasta ahora vetado y vallado”. “El barrio de Los Remedios va a romper una barrera y recuperar un espacio con usos esenciales. El distrito, según opinó, permitirá ganar un centro de mayores, dependencias para el distrito e incluso “plazas de aparcamiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_