_
_
_
_
_

Siglo y medio del papel que sobrevive a la hoguera

Una exposición sobre el llibret de falla da testimonio de 150 años de fiestas josefinas

En primer plano, un 'llibret' de Vicent Andrés Estellés en la exposición del Centre del Carme en Valencia.
En primer plano, un 'llibret' de Vicent Andrés Estellés en la exposición del Centre del Carme en Valencia.José Jordán

¿Qué pasa con los llibrets de falla cuando está se quema el 19 de marzo? Estas publicaciones donde se explica con detalle y a veces mucha gracia y buena escritura el contenido de la falla y que además sirve de vehículo de expresión a otras inquietudes festivas y no tan festivas, tiene una larga vida después de la hoguera. Buena prueba es el llibret del escritor Josep Bernat i Baldoví, el autor de El virgo de Vicenteta, que data de 1850 y se puede ver en la  exposición inaugurada este jueves en el Centre del Carme de Valencia bajo el título de El llibret de falla. Explicació i relació de la Festa 1850-2014.

El opúsculo del autor de El virgo de Vicenteta se presenta en una instalación que simula las antiguas "parades de canya i cordell". Puede considerarse a Bernat i Baldoví como el primer autor ilustre de un llibret de falla, lo que, por otra parte, da idea del arraigo de esta fiesta en la cultura popular valenciana. 

En otra instalación, en forma de enorme nube generada por 150 páginas de llibrets, se  ofrece una "aproximación visual" de la evolución estética y de contenido de estas publicaciones a lo largo de la historia.

A través de los 200 libretos de la muestra, organizada por la Associació d'Estudis Fallers y la Consejería de Cultura, Educació i Ciència, se pueden recorrer en poco más de una hora 150 años de fiestas josefinas y aproximarse a las transformaciones que ha experimentado en siglo y medio la fiesta de las Fallas y en general de toda la sociedad valenciana, como ha señalado la consejera de Educación, María José Català, con motivo de la inauguración.

Ligadas en sus orígenes a la literatura popular de carácter satírico, los llibrets de falla se consolidaron a partir de 1903, gracias a los premios creados por la asociación Lo Rat Penat para reconocer los mejores trabajos en este campo.

Desde el primer "llibret" de Bernat i Baldoví de 1850 hasta portadas históricas de Vercher o Peris Aragó, una exposición repasa, hasta el 20 de abril en el Centre del Carme, más de 150 años de fiesta fallera a través de 200 llibrets de falla de toda la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arte y la literatura valencianas de este siglo y medio están presentes de alguna manera en estas pequeñas obras que permanecen cuando el fuego acaba con los monumentos falleros para dar fe de su existencia. No solo Bernat i Baldoví, también autores como Blai Bellver o Vicent Andrés Estellés, entre otros, firman textos de esta literatura festiva. Por otro lado, portadas históricas de destacados ilustradores como Vercher, Peris Aragó, Martínez Forment o Segrelles, al igual que de artistas contemporáneos como Manuel Hernández Mompó y Joaquín Michavila participan de la historia de los llibrets.

No pasa inadvertida una portada que reproducía la insignia diseñada por Salvador Dalí para la Falla del Foc de 1954. Y también se puede ver una composición mural con más de 60 portadas de artistas actuales como Enric Solbes, Paco Roca, Sigfrido Martín Begué, Carlos Corredera o Sento Llobell, donde queda patente la evolución gráfica de estas publicaciones.

Hay llibrets incluso de fallas plantadas por los valencianos en Argentina, Chile, Uruguay o México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_