_
_
_
_
_

El fiscal recibe a Carlos Fabra antes de que declare como imputado

José Luis Cuesta firmó la querella en la que le atribuye prevaricación y fraude El expresidente de la Diputación declarará el lunes por la Corrida de la Beneficencia

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, recibió este pasado martes al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, a menos de una semana de su declaración como imputado por presunta prevaricación en la causa abierta por la gestión de la Corrida de la Beneficencia. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 le ha citado para el próximo lunes, junto al exvicepresidente Francisco Martínez, también imputado en esta causa.

Cuesta firmó una querella (aunque la investigación la realizó otro fiscal) en la que constata que Fabra se aseguró los ingresos necesarios para sufragar los gastos del festejo anual pidiendo pagos a los Ayuntamientos de la provincia. Un sistema de recaudación “no documentado” y contrario a la legalidad. En el escrito atribuye a los imputados un posible delito continuado de prevaricación y otro de fraude y exacciones (exigencia de deudas o impuestos) ilegales.

El encuentro entre el fiscal jefe y Carlos Fabra se produjo en la mañana del pasado martes. Según ha explicado el máximo representante de la Fiscalía en Castellón, el exbarón del PP acudió para pedir amparo y estudiar posibles vías o denuncias a raíz de la publicación en varios portales de Internet de una supuesta trama en la que pretenderían implicarle y cuya denuncia hace años nunca llegó a salir adelante y fue archivada. No obstante, esta cita se ha celebrado a una semana de su declaración y no hace meses, cuando las redes comenzaron a hacerse eco de estas informaciones. Fabra no realizó una petición escrita.

José Luis Cuesta ha apuntado que la causa de la Corrida de la Beneficencia está ya judicializada y que la fiscalía no tiene nada más que investigar. Pero es la fiscalía la que ha presentado la querella (firmada por él mismo) que ha acabado con la imputación del expresidente de la Diputación y por la que debe responder en el juzgado.

El ministerio público abrió la investigación después de que el TSJ diera la razón al Ayuntamiento de Vila-real cuando recurrió a la vía contenciosa para reclamar la devolución de casi 20.000 euros retenidos por la Diputación en concepto de entradas, pese a que fueron devueltas. En el fallo, el TSJ instó a abrir una investigación al ver indicios de “ilícito penal” y mostró su “perplejidad” por el modelo instaurado por Fabra para recaudar los fondos necesarios para celebrar el festejo taurino.

Carlos Fabra y Francisco Martínez (imputado por el periodo en el que ocupó la presidencia de la corporación provincial) serán interrogados el próximo lunes por esta gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_