_
_
_
_
_

38 artistas recrean la atmósfera de sus estudios en Bancaixa

La exposición completa la muestra elaborada por Martí Domínguez y Jesús Císcar La iniciativa surge a partir de una serie de reportajes de EL PAÍS

Artistas y responsables de la exposición, en Bancaixa.
Artistas y responsables de la exposición, en Bancaixa.MÒNICA TORRES

Si ya es complicado describir y fotografiar a 44 artistas valencianos en sus estudios, al tiempo que se muestran algunas obras, aún lo es más solicitarles después una nueva que recree su lugar de faena y que la gran mayoría acepte. Es, exactamente, lo que ha pasado con la exposición Estudis d'estudis, una exposición inaugurada este jueves que es una prolongación de la gran muestra Estudis d'art, que se exhibe en el Centre Cultural Bancaixa desde el pasado 28 de octubre. Una singular iniciativa cultural que surgió de una serie periodística publicada en el Quadern de EL PAÍS-Comunidad Valenciana y que es también una reivindicación del arte valenciano de las últimas décadas.

38 creadores aportan su mirada sobre su espacio de creación a través de otras tantas creaciones. La muestra traslada al espectador la "atmósfera" de trabajo que les rodea cada día durante su quehacer cotidiano.

El vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos y los comisarios del proyecto y autores de la serie periodística, el escritor y articulista Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, presentado esta segunda parte de la exposición que convierte al espectador en vouyeur en el buen sentido, ahora, a través de bocetos inéditos que representan una visión en primera persona del espacio de trabajo de cada artista.

La nómina de creadores que se han lanzado a plasmar en sus obras su taller está integrada por: Uiso Alemany, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.

Los bocetos, realizados entre 2013 y 2014, se exponen por primera vez al público y están elaborados con todo tipo de técnicas: óleo, infografía, collage, acrílico, acuarela, papel, lápiz, tinta, fotografía y técnica mixta. La visión en primera persona del espacio de trabajo aporta nuevas claves para profundizar en estos talleres y supone un acercamiento en exclusiva al refugio, al universo más íntimo de los artistas.

Más original y significativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de ellos, la relación entre el artista y su taller se presenta directamente al público "a través de la propia mirada de los artistas, descubriendo rincones y detalles en los que se inspiran para elaborar sus trabajos", destacó el comisario Domínguez. A su entender, esta es la parte "más original y más significativa" del proyecto, porque revela mucha información sobre los creadores, su "esencia".

Estos dibujos, junto a las fotografías y los textos que conforman la exposición Estudis d'art, se recogen en el catálogo editado con motivo de la exposición. El libro, publicado en castellano y en valenciano, se puede adquirir en la tienda del Centro Cultural Bancaja.

La exposición Estudi d'Estudis puede visitarse en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas con una entrada de 2 euros. Los domingos, el horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita. Estudis d'art se ha prolongado una mes hasta mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_