_
_
_
_
_

Gesnaer recurre la adjudicación del aeropuerto de Castellón

La consultora cuestiona la puntuación en el concurso ganado por Lavalin La firma del contrato se retrasará como máximo un mes

La consultora española Gesnaer recurrirá la adjudicación del contrato de explotación del aeropuerto de Castellón al grupo canadiense SNC-Lavalin. Gesnaer acudió al concurso para gestionar la instalación junto con Marina d’Or y dos empresas colombiana y panameña. Fueron las dos únicas ofertas que cumplían todos los requisitos para optar al contrato que el Consell acabó adjudicando a los canadienses. Ahora, la consultora ha decidido recurrir al asegurar que ha habido irregularidades en el proceso.

La gerente de Gesnaer, Milagros Jiménez, ha explicado este jueves que han notificado el inicio del proceso y que solicitarán a Aerocas, la empresa pública del aeropuerto, poder revisar todo el expediente porque, afirman, hay documentos que no han visto por ser tratados como confidenciales.

Según han explicado desde Aerocas, este recurso retrasaría la firma del contrato con Lavalin por un máximo de un mes.

Sobre los motivos que impulsan el recurso, Jiménez ha explicado que alegarán “indefensión” porque se ha puntuado un documento que no aparece como evaluable en el pliego de condiciones. Los requisitos puntuables exigidos por Aerocas eran la oferta técnica (un plan de implantación, comercialización y explotación) y una económica (el precio exigido al Consell por la gestión y el canon que la adjudicataria pagará tras superar 1,2 millones de pasajeros). “Sin embargo, nos dicen que esto es insuficiente y se ha valorado el modelo económico-financiero que no era evaluable según el pliego”, afirma Jiménez.

La oferta de Gesnaer suponía explotar el aeropuerto por 23 millones y el pago de 1,5 euros por cada pasajero por encima del 1,2 millones. La oferta de Lavalin supone un desembolso del Consell de 24,5 millones. El canon es de un euro por pasajero, pero los canadienses ofrecieron un extra de 1,2 millones al rebasar esa cifra de pasajeros.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, no aclaró la pasada semana los criterios por los que habían optado por Lavalin y no por el consorcio liderado por Gesnaer. El presidente de Aerocas, José Ciscar, manifestó esta semana que la adjudicación la decidió una mesa de valoración “con criterios técnicos y jurídicos” y que están “totalmente tranquilos” por el proceso. Ciscar aseguró que el recurso solo dilatará el día de la firma del contrato pero no paraliza el proceso de puesta en marcha del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo Marina d’Or se ha desvinculado de Gesnaer en el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_