_
_
_
_
_

Hallados en el aeropuerto de Loiu siete kilos de cocaína en pájaros decorativos

La operación se ha saldado con tres detenidos y el desmantelamiento de una organización internacional dedicada al contrabando de droga

El País
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de uno de los pájaros en que estaba oculta la cocaína.
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de uno de los pájaros en que estaba oculta la cocaína.

La Agencia Tributaria se ha aprehendido de siete kilos de cocaína en el aeropuerto de Loiu. La droga, de gran pureza, estaba oculta en el interior de seis figuras decorativas de piedra con forma de pájaros.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas y el desmantelamiento de una organización internacional dedicada al contrabando de estupefacientes. La droga hubiera supuesto en el mercado ilícito 66.000 dosis con un valor de 400.000 euros.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha precisado que la operación, denominada Birds Hunt ("Caza de pájaros" en inglés), comenzó al descubrirse una organización internacional dedicada al narcotráfico en el marco del control de las importaciones que se realizan en los recintos aduaneros.

Con la intención de aparentar una operación comercial, la banda se sirvió de una empresa radicada en Río de Janeiro (Brasil) para enviar por vía aérea al aeropuerto de Loiu un cargamento de 300 pájaros de piedra decorativos de diferentes tamaños.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera, servicio dependiente de la Agencia Tributaria, con la colaboración de la Guardia Civil, procedieron a una inspección radiológica del cargamento con una furgoneta escáner móvil. Así se descubrió la presencia de sustancias sospechosas en seis de los pájaros. Tras ser abiertas las figuras, se comprobó que se trataba de cocaína de gran pureza.

En la segunda fase de la operación, fueron arresyados y puestos a disposición judicial los tres principales dirigentes de la organización: dos brasileños y un español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_