_
_
_
_
_

Investigadores de Ikerbasque lograron atraer fondos por 17 millones en 2013

Cada uno de los 130 especialistas con contrato indefinido aportó por término medio casi 103.000 euros de becas u otras ayudas

Bilbao -
Uriarte (tercera por la derecha) y Cossío (a su izquierda), en la presentación de la memoria de Ikerbasque.
Uriarte (tercera por la derecha) y Cossío (a su izquierda), en la presentación de la memoria de Ikerbasque.

Investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque consiguieron atraer fondos por casi 17 millones de euros para un total de 248 proyectos durante el año pasado. Como media, en 2013 cada uno de los 130 investigadores con contrato indefinido de Ikerbasque aportó casi 103.000 euros procedentes de becas u otras ayudas a la investigación científica, y nueve proyectos consiguieron financiación del Consejo Europeo de Investigación, la organización continental que promueve la excelencia científica.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han comparecido hoy en Bilbao para detallar el balance de la citada fundación en el ejercicio pasado y sus retos de futuro.

Durante 2013, los investigadores publicaron un total de 670 artículos en medios científicos internacionales, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año anterior y sitúa a Euskadi en el séptimo puesto en este ámbito en relación con el resto de España.

Ikerbasque cuenta en la actualidad con los 130 investigadores consolidados a los que hay que añadir 21 jóvenes. Proceden de 20 países y están especializados en ciencias experimentales y matemáticas, ciencias sociales, humanidades, tecnología y ciencias médicas y de la vida.

Uriarte ha valorado la actividad de Ikerbasque y ha confirmado la apuesta del Gobierno por la ciencia y la investigación, así como por contratar a los mejores especialistas y favorecer el retorno de investigadores vascos.

La consejera ha destacado que de los datos difundidos hoy se desprende que invertir en estas áreas, además de beneficiar a un país a largo plazo, origina también un retorno "inmediato" en forma de fondos para investigación. Como ejemplo, ha citado que desde 2007, Ikerbasque ha traído al País Vasco un total de 60 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cossío ha explicado que los trabajos más destacados del año pasado fueron el descubrimiento del mecanismo que ayuda a la legionella a camuflarse en el organismo; la generación de unas moléculas que podrían frenar la metástasis del cáncer de colon o la aplicación de la ingeniería de sistemas a la seguridad y calidad de peces.

Del total de investigadores de Ikerbasque, 85 están adscritos a las tres universidades vascas y el resto, a los nueve centros de excelencia en la investigación, a los centros de investigación cooperativa y a otros institutos y fundaciones.

Con vistas al futuro y en el marco del Plan Estratégico de Ikerbasque 2014-2017, los objetivos son alcanzar los 300 investigadores, así como publicar más de un millar de artículos en medios especializados internacionales. Durante el periodo que incluye el citado plan, se espera conseguir un retorno de 90 millones de euros, lo que supone que por cada euro que el Gobierno invierte en Ikerbasque, se obtiene el doble para invertir en el sistema de ciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_