_
_
_
_
_

La Cañada Real presiona para que se regularicen sus viviendas

Asociaciones de vecinos y más de 200 moradores piden el desbloqueo del Acuerdo Marco Quieren tener más participación en el proceso de ordenación urbanística del territorio

Felipe Betim
Vecinos de la Cañada durante la reunión celebrada esta tarde.
Vecinos de la Cañada durante la reunión celebrada esta tarde.

Las asociaciones vecinales de los seis sectores de la Cañada Real, entidades sociales y más de 200 moradores se han reunido este jueves en Rivas —sector 5 de la Cañada— para pedir, una vez más, que antiguas promesas sean llevadas a cabo: que se regularicen las viviendas y se ponga en marcha el Acuerdo Marco, propuesto por la Comunidad de Madrid, que determina la ordenación urbanística del territorio. Los vecinos han leído un manifiesto que exige el cumplimiento de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana, que este viernes cumple tres años y que establecía un plazo de dos años para la regularización de los terrenos.

El Acuerdo Marco que determina la ordenación urbanística del territorio ya fue redactado y firmado por la Comunidad de Madrid, pero necesita también la aprobación de la Delegación de Gobierno, y de los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas. Sin embargo, este último ha bloqueado el documento por tener medidas sociales "muy genéricas".

Los vecinos han exigido el desbloqueo y han pedido que el Ayuntamiento de Rivas no se limite a oponerse al acuerdo, sino que también presente propuestas concretas para solucionar los problemas sociales de la zona.

Sin embargo, los vecinos han reclamado una participación más activa en el proceso de ordenación urbanística de la Cañada. Han coincidido que el acuerdo es muy "generalista" y que los intereses de los vecinos del sector 6 —donde hay más habitantes y problemas relacionados con el tráfico de drogas— no son atendidos por completo.

En concreto, la Comunidad propone que este sector sea destinado principalmente a actividades económicas y que se instale un parque tecnológico, empresarial e industrial. Los vecinos exigen que sean priorizados los ciudadanos que viven allí y que se asegure la permanencia del máximo posible de viviendas.

"Lo que hacen es echar la culpa a la droga para derribar más casas", ha sostenido un miembro de la asociación de vecinos del sector 6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión se ha celebrado en la sede de la asociación de vecinos del sector 5 de la Cañada, en Rivas, por el bloqueo de este Ayuntamiento al Acuerdo Marco. "Hemos pedido que el Consistorio nos reciba para una reunión, pero simplemente no nos reciben", han asegurado los miembros de las asociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_