_
_
_
_
_

La Xunta detecta problemas de sobrepeso en un tercio de los niños

El Gobierno formará al personal de los comedores escolares y profesores Un 8% de los escolares de entre 6 y 12 años padece obesidad.

El presidente durante la rueda de prensa
El presidente durante la rueda de prensa ÓSCAR CORRAL

El estudio ha tomado como muestra a más de 7.500 niños de entre 6 y 12 años y las conclusiones han alarmado a la Xunta. Más de un tercio (el 35%) tiene problemas de sobrepeso. En el 8,3% además se detectó obesidad. Y las cifras no mejoran demasiado en adolescentes: el 33,1% pesa más de lo que le correspondería por altura y masa muscular. “Un evidente problema de salud pública que hay que afrontar”, según el diagnóstico que hizo ayer tras el Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno gallego ha puesto en marcha un plan de choque en el que han participado junto a profesionales de la sanidad pública, expertos del mundo académico y empresarial y que prevé cinco grandes líneas de actuación.

La Xunta regulará la oferta alimentaria en todos los colegios y creará además un observatorio para hacer seguimiento de estas patologías con riesgos asociados como las enfermedades cardiovasculares, diabetes o los problemas psicosociales. Habrá programas formativos para el personal sanitario, docente y el personal de cocina de los comedores escolares y la Consellería de Sanidade asignará un apartado específico en la historia clínica pediátrica.

Más información
A menor nivel educativo, mucha más obesidad

El plan incluye además una comisión que pretende implicar a los grupos parlamentarios y pide crear equipos municipales para afrontar las soluciones en las que se busca involucrar a familias, instituciones, y empresas agroalimentarias. “Es un plan realista, para el presente y para el futuro”, ha resumido el presidente, quien ha llamado a superar una tendencia “que se arrastra desde el pasado” vinculada con la visión de que “cierto sobrepeso en niños es sinónimo de aspecto saludable”. “Cuando es un síntoma de lo contrario”, ha zanjado.

El denominado plan Xermola contempla además “un seguimiento y evaluación de los estilos de vida y la nutrición” en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La reunión semanal del Gobierno gallego también dio luz verde a una inversión de siete millones de euros que se repartirán 60 federaciones deportivas y que prima a las 14 con más posibilidades de aportar atletas a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en 2016: piragüismo, taekwondo, remo, vela, atletismo, lucha, judo, natación, triatlón, ciclismo, tiro con arco, rugby, tiro olímpico y tenis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Justo después del Consello, el presidente emprendió viaje rumbo a Panamá y México, donde tiene previsto particiar en reuniones con la colectividad emigrante y también en encuentros comerciales en ambos países para tratar de “captar inversiones para Galicia”. Feijóo anticipó que entre su agenda de reuniones figura una en México D.F. con el director general de Pemex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_