_
_
_
_
_

La dirección del BNG ratifica que acudirá con Bildu a las europeas

La formación nacionalista se había planteado presentarse con ERC

La Executiva del BNG ha ratificado que irá con EH-Bildu a las elecciones europeas después de volver a analizar la posibilidad de acudir con ERC a la cita del 25 de mayo. La formación que lidera Xavier Vence había optado por la coalición de Bildu partiendo de la premisa de que esta alianza posibilitaba acudir a las urnas con formaciones de las tres nacionalidades históricas -Galicia, País Vasco y Cataluña-. Sin embargo, el descuelgue de las CUP originó que el BNG repiense sus alianzas para las europeas.

Así las cosas, después de analizar las dos propuestas que tenían, los nacionalistas gallegos han decidido que "lo mejor es seguir con la hoja de ruta elegida", la cual ya ha sido "ratificada por la militancia" en las asambleas comarcales". De esta manera, la dirección nacionalista confirmó a través de un comunicado a la militancia la decisión de mantener como socio "preferente" a la formación vasca. En un comunicado, el Bloque señala que el acuerdo adoptado por la CUP de no concurrir a los comicios del 25 de mayo, el cual "respetan", supuso un "cambio" sobre la alternativa electoral ratificada por la militancia y, por lo tanto, "motivó la reevaluación de las opciones por parte de la dirección nacionalista", que "concluyó con la decisión de confirmar la candidatura ya aprobada por el Consello Nacional y por las bases "en un proceso de participación democrática".

Más información
El BNG se replantea su alianza con Bildu tras descolgarse la CUP

Según explican los nacionalistas en un comunicado, la decisión fue adoptada por "unanimidad" de la Executiva, al entender que la coalición con Bildu "seguía siendo la mejor opción para garantizar la representación de los intereses de Galicia en la Eurocámara", teniendo en cuenta que ERC optó por conformar una candidatura para las elecciones europeas pensada en afrontar el proceso independentista de Cataluña, lo cual el Bloque "también entiende y respeta".

Los nacionalistas se centrarán ahora en intentar "incorporar a una mayoría social, en particular a los movimientos sociales más activos y reivindicativos en la defensa del país, con el doble objetivo de que "Galicia cuente con representación fuerte en Bruselas, en defensa de sus intereses, y para ayudar a la construir otro modelo de Europa social y de los pueblos". En este sentido, el BNG subraya que desarrollará "su propia campaña", con su programa "específico en función de los intereses de Galicia", y con una candidatura "de la ciudadanía", que encabeza Ana Miranda y que cuenta con una diversa representación de los colectivos y movimientos sociales y sectores productivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_