_
_
_
_
_

El Parlament insta a reconsiderar la subida del transporte público de 2014

Todos los grupos apoyan la moción presentada por ICV-EUiA después de ser rebajada

El Parlament ha aprobado este jueves proponer que el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) reconsidere "a la baja" las tarifas del transporte público para este 2014, aplicando a los títulos de más uso, en especial la T-10, la rebaja que se consensúe con la Mesa Social del Transporte.

Se trata de uno de los apartados de la moción de ICV-EUiA que ha salido adelante por unanimidad en el pleno del Parlament, a excepción de dos puntos: que la T-Mobilidad futura sea de gestión pública y se plantee como sistema único en toda Catalunya --CiU ha votado en contra y la oposición se ha abstenido--, y que se modifiquen los presupuestos de este año, por transferencia de crédito de un mínimo de 15 millones de euros, para ampliar la aportación de la Generalitat a la financiación del sistema de transporte público metropolitano, lo que la federación y ERC han rechazado.

La moción coincide con la campaña ciudadana promovida por la plataforma Stop Subidas, que cada miércoles protesta en estaciones de metro de Barcelona contra la subida de precios de este año. La prueba de fuego para este movimiento será el próximo sábado, cuando se ha convocado una manifestación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Otras de las cuestiones que se han aprobado hoy es la propuesta de incorporar a la Mesa Social del Transporte público los movimientos sociales implicados en la lucha contra el incremento de tarifas, y respetar "en todo momento" su derecho de manifestación, de libertad de expresión, y a la movilidad de los ciudadanos.

También se insta a la ATM a presentar, en un plazo máximo de tres meses, una propuesta "concreta y aplicable" de mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta bonificada para las personas en paro, y se pide impulsar este año los sistemas integrados de transporte en las cercanías de las conurbaciones del Camp de Tarragona-Reus-Cambrils, Lleida-Cervera-Balaguer y en Girona-Blanes, y avanzar en la integración tarifaria de Osona, Anoia, Bages i Berguedà.

En la moción, además, se emplaza a trabajar para que el Estado concrete y haga efectiva la ampliación de su aportación a la financiación del sistema de transporte público metropolitano este 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_