_
_
_
_
_

Juzgan por segunda vez al vecino de Calonge acusado de quemar a su pareja

Un jurado popular lo declaró en 2009 no culpable y la fiscalía recurrió

La Audiencia de Girona empieza a juzgar a partir hoy, por segunda vez, a Miguel Sánchez, el vecino de Calonge acusado de quemar viva a su pareja que estaba embarazada en octubre del 2006. Este caso ya se juzgó a finales de 2009, y un jurado popular declaró a Sánchez no culpable por unanimidad de los diferentes delitos que se le acusaba, por falta de pruebas. La fiscalía y el abogado del Estado recurrieron el veredicto al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y este lo anuló porqué concluyó que el jurado no analizó con detalle las pruebas periciales, ni tampoco explicó porqué no veían claro el origen del fuego.

En su escrito de calificaciones provisionales, el fiscal y el abogado del Estado solicitan para el acusado una pena de 20 años de cárcel por los delitos de asesinato, aborto, incendio y daños. El acusado, mantenía una relación con la víctima, Sandra Vergara, de nacionalidad chilena y de 30 años, desde que la conoció en un prostíbulo de la demarcación, en marzo del 2006. Pagó para sacarla de allí porqué dijo estar locamente enamorado de ella. En mayo se fueron a vivir juntos en un piso de Calonge y un mes después ella se quedó embarazada.

Las acusaciones mantienen que el procesado decidió quemar viva a su pareja. Pasadas las 22.00 horas del 8 de octubre, cuando los dos estaban en el apartamento, la roció con gasolina o con otra sustancia inflamable y le prendió fuego. Ella intentando huir, saltó por el balcón, situado en un primer piso. Sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 97% de su cuerpo y falleció a la mañana siguiente en la Vall d’Hebrón. El acusado también sufrió quemaduras en el 42% de su cuerpo.

En concepto de responsabilidad civil, las acusaciones piden que el acusado indemnice a la madre de la víctima con 120.000 euros y 600.000 conjuntamente para los tres hijos que tenía en su país de origen. Por los daños causados en el piso reclaman 16.540 euros para el propietario.

La Defensa por su parte, ejercida por el abogado Benet Salellas, pide la absolución para Sánchez. Mantiene que el incendio en el apartamento fue fortuito y que, su cliente resultó herido precisamente al intentar apagar las llamas que envolvían a su pareja. Además, también apunta que aunque eran pareja, la chica mantenía relaciones sexuales con otros hombres y que el día de los hechos el había estado bebiendo durante casi 6 horas.

Durante la jornada de hoy está previsto que por la mañana se escojan los 9 miembros del jurado y que por la tarde se haga la inspección ocular al piso de Calonge. Miguel Sánchez declarará el viernes por la mañana y durante una semana pasarán por la sección tercera de la Audiencia más de medio centenar de testigos y peritos. Está previsto que el día 20 el jurado se encierre a deliberar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_