_
_
_
_
_

La RTVA propone una rebaja salarial también para directivos

El comité descalifica el plan e insta a una convocatoria oficial de diálogo

Raúl Limón
Sede de la RTVA en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Sede de la RTVA en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). julián rojas

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha propuesto este jueves una reducción salarial del 6,5% a los trabajadores de plantilla y una proporción similar para las retribuciones de los directivos. Con este gesto hacia una de las demandas del comité intercentros, incluido en una carta a los representantes de los trabajadores, los responsables de la RTVA pretenden desbloquear el convenio colectivo, pendiente de cierre desde junio. El presidente del comité intercentros, Pedro Corrientes (CCOO), descalificó la propuesta, afirmó que no cambia nada, pero admitió que se sentará a negociar en cuanto haya una “convocatoria oficial”.

La “dirección de la empresa”, cuyo máximo responsable es el subdirector general, Joaquín Durán, ha puesto, literalmente, una carta sobre la mesa para intentar abrir una salida a la RTVA, afectada por un desquilibrio financiero prohibido por ley y que solo se puede salvar, según el directivo, con una nueva reducción salarial, algo que los trabajadores rechazan.

En la misiva a todos los sindicatos, se plantea una “propuesta de posible acuerdo” para desbloquear las relaciones laborales, reconducir la situación económica y poner en marcha “nuevos proyectos”.

El primer punto insiste en la “unidad de empresa”, que permitiría a los trabajadores de la televisión trabajar para la radio y viceversa. Esta “sinergia” implicaría “inicialmente” a redactores, documentalistas, ayudantes de documentación, guionistas, presentadores, productores, operadores de sonido, locutores y otras categorías, en función de lo que “ponga de manifiesto la dinámica de la empresa”.

Corrientes afirmó que este criterio de “unidad de empresa” ya se aplica en las desconexiones y que el comité ya se comprometió a estudiarla, pero debe quedar regulada.

El segundo ámbito para el acuerdo es la movilidad funcional, que supondría la “adecuación a la realidad” de determinados puestos de trabajo. Este acuerdo debería también estar incluido en el convenio y conlleva un “plan de formación” dirigido a “colectivos que puedan desempeñar funciones distintas de las actualmente contempladas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aceptación de este punto permitiría, según la dirección, beneficiar a los trabajadores con más experiencia y preparación, aumentar el tiempo de las desconexiones provinciales de radio y televisión a partir del próximo año y la apertura de Canal 2 con una programación diferenciada y un porcentaje de producción propia aún por determinar.

La creación de una “mesa para el desarrollo de la producción propia” es una de las demandas “urgentes” del comité. Pero las discrepancias surgen por la vinculación de esta a condiciones salariales, que es el siguiente aspecto que plantea la dirección de la RTVA.

“Para lograr el reequilibrio económico (...) y con el fin de preservar el actual nivel de empleo, se propone negociar la forma de aplicación de una reducción de la masa salarial del personal sometido a convenio de un 5% para 2014 al que habría que añadir un 1,5% no aplicado por falta de acuerdo en 2013”. En definitiva, un 6,5% menos de salario que el equipo de Durán se compromete a aplicar, como mínimo, en la masa salarial de los directivos.

En este aspecto es donde el presidente del comité intercentros se mostró más contundente al considerar que la propuesta de reducción a la dirección no es ningún gesto ni plantea nada nuevo, ya que el acuerdo sobre contratos programas obliga a bajar los salarios de la dirección al límite que marque el mayor salario de la plantilla. “Sería automático”, advierte corrientes, quien afirma que el gasto de personal, que supone el 49,6% del total, incluye a directivos y consejeros. El representante de CC OO reclama que la reducción sea primero en la dirección, después en el consejo de administración —para el que también propone una reducción de integrantes— y en los complementos. “El resto, estamos dispuestos a negociarlo si es que no se llega con esas medidas al ahorro previsto en este capítulo”, afirma. Los complementos, objetivo directo del comité, son compensaciones salariales que establece la dirección con sus criterios y que el comité quiere que se rijan según conceptos objetivos que se establezcan en una “mesa de pluses”, algo que la dirección rechaza.

Aunque Corrientes no consideró la carta como una convocatoria oficial para volver a dialogar, la dirección sí que finaliza con la propuesta de abrir un “periodo de negociación” y, si no se alcanza un acuerdo en un mes, recurrir a la mediación del Sercla para firmar un convenio colectivo que pueda aprobar Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_