_
_
_
_
_

Cuando el arte yacía con la música

Poesía del Rock analiza en Málaga los cambios vividos por la industria musical en la era digital

El fotógrafo estadounidense Guy Webster, en Málaga.
El fotógrafo estadounidense Guy Webster, en Málaga.garcía-santos

Hubo un tiempo en que música y arte formaban una pareja perfecta, casi indisoluble. Las estrellas del momento cuidaban sus creaciones hasta el último detalle, vistiendo sus canciones con artísticas portadas que, en muchos casos, se han convertido en verdaderos iconos del arte visual. Era la época del vinilo, cuando los fans pasaban horas rebuscando en las tiendas de discos ediciones limitadas o rarezas lanzadas por las entonces dominantes compañías musicales, que no escatimaban en gastos para tener contentos a sus figuras. Una época que uno de sus protagonistas, el fotógrafo estadounidense Guy Webster, revivió este miércoles en Málaga, en la apertura del ciclo Poesía del Rock, que dirige Silvia Grijalba y organiza el Instituto Municipal del Libro.

“Todo el mundo habla de los años 60 como la mejor época para el rock, pero siendo exactos, fue entre 1964 y 1974 cuando el rock vivió su mejor época. La gente sentía un verdadero entusiasmo por la música; compraba discos y se reunía para bailar. Estaban The Mamas and de Papas, The Doors, The Who, Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix o The Beach Boys cuya música era especial, sus letras influían en la gente. Luego llegó la música disco y todo cambió para mal”, explica Guy Webster, de cuyo objetivo salieron algunas de las portadas de discos más famosas de aquellos años y que atrapó a las principales estrellas musicales y del celuloide del momento.

Pink Floyd con The dark side of the moon; The Beatles con Abbey Road o Sgt. Pepper’s; The Clash con London calling; The Velvet Underground & Nico con el plátano firmado por Andy Warhol o Aladdin Sane, de David Bowie, son algunos ejemplos de portadas que marcaron una época.

A sus 75 años, Webster ha venido desde Los Ángeles a Málaga como invitado del ciclo Poesía del Rock que, en esta edición, reflexiona sobre los cambios vividos por la industria musical desde el vinilo a la era del MP3.

Ante un abarrotado salón en el hotel Room Mate Larios de la capital, el veterano fotógrafo impartió su conferencia, Cómo disparé al rock and roll y salí ileso, una sucesión de interesantes historias trufadas de anécdotas sobre sus colaboraciones con músicos como The Rolling Stones, Bob Dylan, Simon and Garfunkel, The Doors, Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Niko (The Velvet Underground), Chicago o The Beach Boys...

“Fotografié a cientos de artistas, a los mejores del momento. Hoy día no podría vivir de ese trabajo, ya no se hacen ni CD. Ahora es muy triste, todo se ha abaratado y ya no se asocia el arte visual con la música”, reflexionaba Webster. Tras él, intervinieron Miguel Ángel Martín y Rafa Mateo, diseñadores discográficos que analizaron cómo se halla su profesión en plena era digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves por la tarde la cita es con Borja Prieto, responsable del lanzamiento en español de MySpace, y Mauro Canut, músico con muchos años de experiencia en la industria, participan en la conferencia y mesa redonda De los Momentos Musicales al dominio de MySpace (20.00).

El viernes cierra el ciclo Sergio Makaroff, músico y compositor argentino que recorrerá la banda sonora de su vida y analizará lo necesario para convertirse en una estrella musical en el nuevo modelo digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_