_
_
_
_
_

El CES urge a reformar el sistema de financiación

El organismo afirma que el Gobierno valenciano “no debería renunciar” a la deuda histórica

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana ve “incuestionable” la “necesidad urgente de reformar el actual sistema de financiación autonómico” y ha insistido en la necesidad de que el Consell lo siga reclamando en Madrid. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno valenciano “no debería renunciar” a la deuda histórica que asciende a más de 13.000 millones. El presidente del CES, Rafael Cerdá, hizo público este miércoles el comunicado que el ente consultivo aprobó en el último pleno para recalcar la urgencia de la reforma de la financiación y recalcado la importancia de este pronunciamiento por reunir a todo el tejido socioeconómico valenciano. “Es de destacar que este desequilibrio tiene una especial repercusión en el sistema sanitario valenciano y también en el educativo”, dijo Cerdá.

El presidente del CES se ha mostrado confiado en alcanzar la “equidad” entre comunidades autónomas y ha señalado su rechazo a actitudes como la del presidente extremeño, José Antonio Monago. “Cada comunidad defiende lo suyo, pero no se trata de hacer 17 reinos taifas y que cada uno haga de su capa un sayo, hay que tener en cuenta unos criterios que sean coincidentes para todas las autonomías y después establecer coeficientes correctores que adecuen esos criterios a las especiales circunstancias de cada una”, apuntó. Además, Cerdá señaló que el principio de solidaridad debería tenerse en cuenta incluso para cambiar otros modelos como el de Navarra y País Vasco.

Deuda histórica

El representante empresarial del CES, Rafael Montero, destacó que la deuda valenciana “es consecuencia del desequilibrio financiero”, por lo que sería “razonable” que se compensara o redujera. El representante de la parte sindical, José Ortega, se ha pronunciado en la misma línea pero ha recalcado la necesidad de abordar cómo gestionar mejor el dinero público. Ortega apuntó que la situación de la Comunidad Valenciana no solo responde a la mala gestión: “La financiación ha sido mala desde siempre y es una de las causas que nos ha llevado a esta situación”.

Por otro lado, el ente consultivo insistió en la necesidad de no renunciar a exigir la deuda histórica pero ha eludido criticar al PP valenciano por minimizar sus exigencias en Madrid e incluso en las Cortes Valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_