_
_
_
_
_
Los aeropuertos vascos

Los tres senadores del PP votan en contra de mantener abierto Foronda las 24 horas

El alavés Jorge Ibarrondo fue el portavoz para justificar la postura negativa

El País

El PP de Álava ha votado este miércoles en contra de que el aeropuerto de Foronda recupere el horario de 24 horas de servicio “sin ningún tipo de límite a cualquier operación que fuera susceptible de utilizar esta infraestructura”. Esta posición ha sido inmediatamente afeada por los senadores del PNV, autores de la iniciativa.

Además, el senador alavés Jorge Ibarrondo fue el encargado de defender la posición contraria de su partido. La moción consecuencia de interpelación, con la que el PNV también pedía la conclusión a la mayor brevedad de la tramitación de excepcionalidad para el Aeropuerto de San Sebastián en Hondarribia y la activación cuanto antes del punto de inspección aduanera que permitiría las operaciones de vuelos fuera del Espacio Schengen, sí tuvo el apoyo de PSOE, CiU y Entesa.

Asimismo, la iniciativa, defendida por la senadora del PNV y portavoz en la Comisión de Fomento, Maria Eugenia Iparragirre, también solicitaba al Gobierno la seguridad de que todos los usuarios puedan disfrutar con total garantía y máxima calidad de los servicios ofertados por los tres aeropuertos durante todo su horario de apertura. Según la senadora nacionalista vasca, hay una realidad, “la de los aeropuertos de la Comunidad Autónoma vasca” y “una necesidad, que es la de dotarles de todas las garantías para que el uso que de ellos realicen las personas que así lo decidan sea de calidad”.

Iparragirre no ha desaprovechado la oportunidad para criticar la posición de los tres senadores alaveses del Partido Popular, que hace unos meses conformaron el Grupo Popular Vasco con el objeto de defender aquellos temas que afectasen directamente al territorio.

Por su parte, el senador del PP por Álava Jorge Ibarrondo ha argumentado para justificar su voto contrario que, tras las medidas adoptadas por Aena, “los aeropuertos del País Vasco están funcionando”. Y ha aportado los datos de que “suben con un ebitda de 15 millones, un incremento del 700%; resultados de explotación, 2,7 millones, un incremento del 90% y se sigue invirtiendo en los aeropuertos del País Vasco, 129 millones en estos últimos cuatro años, concretamente en Foronda, 31 millones. Por lo tanto, no se están descuidando los aeropuertos”, ha explicado.

A pesar de haber sido rechazada la moción, el PNV ha aceptado dos enmiendas, una del PSOE, con la que se instaba al Gobierno a elaborar “un plan de potenciación” de Foronda, “que contemple vuelos de viajeros nacionales e internacionales, vuelos de carga, vuelos especiales y vuelos de emergencia”, y otra de Amaiur, con la que se pedía recuperar el punto de inspección aduanera en este aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_