_
_
_
_
_
justicia juvenil

Aumenta el porcentaje de chicas que delinquen en Euskadi

Dos de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años reincide El porcentaje se reduce al 10% en los casos en los que se logra un acuerdo en la fase de mediación

Josu Erkoreka en la presentación del balance del plan de justicia juvenil este miércoles en el Parlamento.
Josu Erkoreka en la presentación del balance del plan de justicia juvenil este miércoles en el Parlamento. L. RICO

Los chicos siguen siendo quienes más delinquen en Euskadi dentro de la franja de edad entre 14 y 18 años, pero el porcentaje de chicas ha pasado de un 13,1% en 2008 al 20,2% en 2012. Es un dato que ha remarcado este miércoles el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, que ha explicado este en el Parlamento los resultados del tercer plan de justicia juvenil, que finalizó su vigencia en 2012.

El perfil de menores que delinquen corresponde a un chico (83,5% de los casos) nacido en Euskadi (67,3%) que como delitos más comunes destacan el robo con violencia e intimidación, el robo con fuerza, lesiones y hurtos. Erkoreka ha resaltado que existe una "tendencia a la baja desde 2010 que se mantiene en la actualidad" de menores extranjeros que delinquen -su perfil mayoritario es el de un chico que proviene del Magreb sin un soporte familiar o social-, que están en un 36,9%.

Entre aquellos jóvenes que tienen impuestas medidas, tanto firmes como cautelares, 5.800, se observa una "tendencia descendente a partir de 2010". El internamiento en un centro es la medida que se utiliza en el 13,2% de los casos, aunque la libertad vigilada es la más empleada, con el 29% de estos jóvenes.

Erkoreka ha resaltado otro dato, la disminución de la reincidencia de los menores infractores. Entre 2009 y 2013, la reincidencia ha sido del 19,6%, mientras que entre 2003 y 2007 era del 28,1% y entre 2006 y 2010 del 21,8%. El resultado es “francamente halagüeño”, ha valorado Erkoreka, que ha resaltado que entre los jóvenes que se adentran en un proceso de mediación extrajudicial como paso previo al juez de menores, la mayoría, el 88,5% de 2.082 finalizan en un acuerdo, y entre esos la reincidencia desciende al 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_