_
_
_
_
_

Patxi López defiende la propuesta de Adegi sobre la corresponsabilidad

Apela a recuperar el diálogo social" y hacer "una reforma profunda" en las relaciones laborales

El País
Patxi López, a la izquierda, junto a Raúl Arza en el Fórum Europa, en Bilbao.
Patxi López, a la izquierda, junto a Raúl Arza en el Fórum Europa, en Bilbao.fernando domingo aldama

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, respaldó la propuesta de la patronal guipuzcoana, Adegi, sobre la "corresponsabilidad" en la marcha de una empresa entre sus directivos y los trabajadores, en la búsqueda de un compromiso de mejora para las propias relaciones laborales y la dignificación del trabajo y su salario.

Esta exposición pública, realizada durante la presentación de una conferencia del secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en el Forum Europa en Bilbao, ya había sido trasladada a nivel privado a Adegi por parte del exlehendakari, habida cuenta de que durante su mandato había esbozado en más de una ocasión la necesidad de este compromiso compartido entre empresarios y trabajadores. López ha vuelto a recordar la experiencia de Alemania en este mismo marco de entendimiento y sus positivas repercusiones.

Para ello, ha señalado que es precisa la "colaboración honesta entre las partes", en la que se compartan "esfuerzos pero también beneficios". En este sentido, ha considerado que es necesaria "transparencia", así como "una política de retribuciones justa y transparente", y la adaptación a "los nuevos mercados".

Con todo, López ha afirmado que Euskadi debe "recuperar el diálogo social", que debe ser "impulsado por el Gobierno", y acometer "una reforma profunda" de las relaciones laborales en el que la empresa se convierta en "un proyecto de futuro compartido". A su vez, ha alertado del "peligro" que suponen, en la actual coyuntura de "cambios profundos", quienes pretenden "aprovechar las circunstancias para desmantelar nuestro modelo social y eliminar todo lo que les es molesto".

Alerta de "una estrategia evidente para ir restando papel a los sindicatos"

En este sentido, ha denunciado que, "para la derecha neoliberal, la crisis se ha convertido en la excusa perfecta para deshacerse de derechos sociales que le resultaban incómodos". A su entender, es "una realidad incontestable" que la reforma laboral provoca que se esté "abaratando despidos, precarizando empleos y reduciendo salarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha censurado, "define una estrategia evidente para ir restando papel a los sindicatos", de manera que "cada vez tengan menos posibilidades de actuar" en defensa de los trabajadores y pone en manos "exclusivas" de los empresarios la adopción de decisiones que afectan "tanto a la empresa como a sus empleados".

Tras alertar de que "ésta no es más que la punta de lanza de un conjunto de contrarreformas que pretenden acabar con el estado social y derecho" de España, ha reivindicado que "ésta no puede ser la solución que ofrecemos desde Euskadi, nuestro modelo para fijar las relaciones entre empresa y trabajador en el siglo XXI".

De este modo, ha afirmado que en el País Vasco "tenemos que recuperar el diálogo social", que debe ser "impulsado por el Gobierno". "Hay que sumar fuerzas para combatir nuestro principal problema: el desempleo", ha agregado López, que ha recordado que el número de parados "sigue creciendo" en esta comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_