_
_
_
_
_

La policía arresta a otras dos personas implicadas en el fraude de los cursos

El número de detenidos por la policía en relación con el 'caso Aneri' se eleva a 13

El País

El número de detinidos por el 'caso Aneri' se eleva a 13. La policía ha arrestado este miércoles a dos personas relacionadas con la trama que falseaba alumnos en cursos con subvención pública. A ellas hay que sumar a los otros 11 apresados, entre los que se encuentran el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonzo Tezanos, y el empresario José Luis Aneri, presunto cabecilla de la estafa.

La policia no ha querido precisar la identidad de los nuevos detenidos, pero ha informado de que todos pasarán mañana a disposición judicial.

El arresto del empresario Alfonso Tezanos, que además de ser presidente de Fedecam es vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM, se produjo ayer martes. Tezanos ya había dimitido hace unas semanas de los cargos que ostentaba en otras organizaciones empresariales madrileñas. Junto a él fueron apresados otra decena de personas, entre los que se encuentran su esposa, su cuñado y su socio, Víctor Porta Chacón. Los agentes también detuvieron a varios dirigentes de la federación de transporte Ucotrans. La ex mujer, el primo y el hermano del empresario José Luis Aneri, Joaquín Aneri, también fueron arrestados en la operación, que incluyó un dispositivo en Córdoba.

Más información
El empresario Alfonso Tezanos, detenido por la estafa de los cursos de formación
Un alto cargo de la patronal, salpicado por la trama de cursos de formación
Alfonso Tezanos deja Cecoma y la Cámara de Comercio de Madrid
Aneri usaba a familiares y empleados para justificar cursos de la patronal
Un empresario estafa 4,4 millones a la Comunidad en cursos de formación

José Luis Aneri fue arrestado el pasado 27 de febrero y actualmente está en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

La consejera Mariño llegará "hasta el final"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Empleo de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, ha indicado que su departamento llegará “hasta el final” en la investigación de presuntos fraudes en la realización de cursos de formación a distancia, tras la detención de 13 personas en Madrid y Córdoba.

Tras una reunión con la Asociación de Profesionales de Guías de Turismo de Madrid junto al consejero de Presidencia, Salvador Victoria, Mariño ha indicado que la detención del presidente de la Federación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos, es un caso “paralelo” al del presunto fraude vinculado al empresario José Luis Aneri.

La titular de Empleo ha señalado que no sabe si Tezanos es socio o no de Aneri en alguna empresa, por lo que por el momento se trata de dos casos diferentes y ahora será la policía la que deberá determinar si estos dos casos “tienen una conexión”.

Mariño sostiene que la detención de Tezanos tiene relación con un paquete de expedientes que hace unas semanas la Comunidad de Madrid reenvió a la policía, en el que figuraban posibles irregularidades tras la revocación de los expedientes para la devolución de fondos de formación.

La responsable de Empleo considera que la policía ha hecho su trabajo y que si ha acometido el arresto es porque ha visto “indicios racionales” de un posible delito. Ahora, ha proseguido, será la juez la que deberá determinar si los indicios se convierten en realidad y es condenado o no condenado.

La consejera de Empleo ha explicado que lo que sabe la Comunidad es que hay 26 asociaciones que no han cumplido su deber con la formación continua y que estas irregularidades detectadas fueron comunicadas a la policía. Mariño ha agregado que la Comunidad va a seguir controlando la formación continua e investigando en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria.

Control directo

La consejera ha aseverado que, si en la actualidad se está hablando de este caso, es porque la Comunidad realizó su tarea de control. Ha añadido que el control directo de los cursos de formación lo tienen que hacer sus responsables, sindicatos y patronal, que por esta función pueden cobrar un porcentaje de los fondos públicos.

Además, ha descargado responsabilidades en el PSOE al recordar que el porcentaje del 5% de seguimiento obligatorio de los cursos fue decisión socialista, ya que este partido derogó una decisión del PP de 2005 para imponer la obligatoriedad de que las entidades que reciben el dinero de la formación continua por adelantado tuviesen “aval y garantía”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_