_
_
_
_
_

Los Latin Kings critican que la operación policial estigmatice a todo el colectivo

El grupo recuerda que Cataluña es pionera en su integración y rechazan la violencia

Representantes de los Latin Kings de Cataluña han criticado hoy que la "mediática" operación policial de ayer de los Mossos d'Esquadra en poblaciones de Barcelona y Girona pretenda "estigmatizar" a todo el colectivo latino, y han asegurado que las personas detenidas no forman parte de este grupo.

Víctor Hugo Alcívar y Judith Ramos, portavoces de la Asociación Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña - Latin Kings, han leído hoy en una convocatoria de prensa un comunicado, sin admitir preguntas, en el que aseguran que esta entidad rechaza "todo tipo de violencia, y actividades ilícitas y delictivas". En el comunicado, se indica que Cataluña fue pionera y referente en el proceso de integración de los jóvenes Latin Kings mediante programas de prevención e integración social, cultural y laboral, unas políticas "que se han abandonado por una estrategia de criminalización y persecución del colectivo".

Esta estrategia es parecida "a la que se usa en Madrid y, en ningún caso, ha demostrado buenos resultados", consideran los Latin Kings. Este colectivo está formado por un grupo de jóvenes catalanes de diferentes orígenes, indican en el comunicado, en el que se añade que están afrontando los mismos problemas que las personas de su edad en Cataluña, derivados de la crisis económica.

Unos problemas, consideran, agravados por la falta de redes sociales y familiares y "la  estigmatización y discriminación que nos lleva a la marginación y la exclusión social". Así, cifran en el 70 % la tasa de paro entre los jóvenes recién llegados y aseguran que sólo el 4 % de los chicos de origen inmigrante llega a la universidad.

Respecto a la operación policial de ayer, argumentan que se ha centrado en un grupo minoritario "que no ha formado parte del proceso de normalización de los Latin Kings en Cataluña y que no forman parte de nuestra asociación.

Queremos destacar -añaden- que parte de ellos son de origen catalán". Piden a las administraciones políticas activas de formación y empleo destinadas a los jóvenes con riesgo de exclusión social y se comprometen "a poner todo nuestro esfuerzo en integrarnos en la normalidad de la vida en Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta normalización reclaman el apoyo y acompañamiento de la sociedad civil catalana, las administraciones públicas y los medios de comunicación "para construir una sociedad más justa e igualitaria en la que no importe ni la condición social ni el origen de los jóvenes", se razona en el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_