_
_
_
_
_

Las entidades exigen medidas concretas contra la pobreza

Una renta mínima a las familias sin recursos es la prioridad para el tercer sector

Jessica Mouzo
Un indigente remueve un contenedor de basura en Barcelona.
Un indigente remueve un contenedor de basura en Barcelona.

Las entidades sociales aguardan, impacientes, a que el ejecutivo de Artur Mas concrete medidas para luchar contra la pobreza. A pesar del despliegue de consejeros que ha dispuesto el presidente en el monográfico contra la pobreza, las entidades siguen sin ver nuevas medidas específicas para reducir una tasa de paro del 22% y unos indicadores de pobreza que superan el 19% de la población. “Ha habido una exposición de lo que las distintas consejerías han estado haciendo, cosa que el sector ya lo conoce, y a partir de ahora, ¿qué?”, se preguntaba esta mañana Teresa Crespo, presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS).

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Angels Guiteras, se mostró, por su parte, “positiva” por la comparecencia de los partidos en el Parlament para hablar de la pobreza: “Es positivo que haya una aceptación compartida de la realidad de esta desigualdad y esta pobreza que está sufriendo el país”. Guiteras ha instado a los actores políticos y sociales a salir del pleno “con un acuerdo de país” para luchar contra la exclusión social creciente que amenaza Cataluña: “Partiendo de esta diagnosis compartida, hay que poner la responsabilidad en todos los partidos políticos, también en la ciudadanía, y las entidades sociales, para que entre todos podamos encarar un cambio de políticas sociales”, abundó. La presidenta de Cáritas, Carmen Borbonès, exigió también “un compromiso de que no se harán lecturas sesgadas ni se aprovechará el tema como oportunismo político”.

El establecimiento de unos ingresos mínimos para las familias sin recursos es una de las prioridades en las que insisten las entidades sociales. “En vez de 50 prestaciones distintas, es mejor asegurar una para que todas las familias sin recursos puedan tener unos ingresos mínimos cada mes”, apuntó Crespo. La Mesa del Tercer Sector coincidió en remarcar como “máximas prioridades”, la renta mínima de inserción y políticas sociales en vivienda y ocupación.

La plataforma Pobreza Zero ha exigido que las políticas de pobreza tengan como “principio básico y rector” la redistribución de la riqueza. Tras afear que CiU y ERC hayan impedido la intervención directa de las entidades en el Parlament, las entidades sociales han reiterado sus demandas de “mayor justicia social y acción efectiva para erradicar la pobreza mediante un sistema que garantice los servicios públicos universales y la igualdad de oportunidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_