_
_
_
_
_

El PP rechaza en el Congreso una propuesta del PSOE para reabrir Canal 9

ERC demandaba espacio radioeléctrico para garantizar la recepción de TV3 en la Comunidad

 El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con los votos de la mayoría del PP, una propuesta del PSOE para que la Generalitat Valenciana reconsiderara el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).  El diputado socialista Federico Buyolo había aprovechado la proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que demandaba habilitar el espacio radioeléctrico necesario para garantizar la emisión de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana, para presentar esta enmienda.

El diputado alicantino Buyolo lamentó que el PP haya rechazado la propuesta de los socialistas valencianos para instar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a reabrir RTVV "como medio de comunicación plural, público, que promocione y difunda la lengua propia de los valencianos y valencianas como elemento vertebrador". Asimismo, instaba a la Generalitat Valenciana a que realizara las gestiones necesarias para su recepción en Cataluña, en condiciones de reciprocidad.

El diputado ha recordado que el PSOE ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de RTVV, “perpetrado mediante un decreto ley”, por “no existir presupuesto habilitante” para dictar este precepto legal, porque de esta manera se vulneraban los límites de esta norma al afectar a instituciones básicas” y se “impedía el control parlamentario de los medios de comunicación social de titularidad pública”.

La proposición no de ley con la enmienda socialista sobre la reapertura de RTVV, debatida en la Comisión de Cultura del Congreso, no ha prosperado ya que el PP ha votado en contra y UPyD se ha abstenido. "El PP nos quiere llevar a la batalla de valenciano, y utilizar la lengua y nuestras señas de identidad para dividir a los valencianos y las valencianas”, ha denunciado Buyolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_