_
_
_
_
_

Ceimigra publica una guía de detección de violencia sobre mujeres inmigrantes

El observatorio de la inmigración pretende orientar a los profesionales sanitarios de primaria Las víctimas de agresiones suelen ver el tema como un tabú, en especial las inmigrantes

El Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes de Valencia (Ceimigra) ha presentado hoy una colección de cuadernos en la que ofrece a los profesionales sanitarios de atención primaria las claves para detectar problemas de violencia machista en sus pacientes de origen extranjero. Ceimigra ha creado siete cuadernos donde se plantea y contextualiza un problema "transcultural" y que en la mayoría de ocasiones supone un "tabú" para las mujeres cuando acuden a los centros médicos. El director de la fundación, Josep Buades, ha matizado que se trata de "una herramienta para la formación", de manera que cuando alguien se enfrenta a "un caso complejo, acceder a esos cuadernos le puede ayudar a discernir cómo actuar más profesionalmente".

En 2012 se ordenaron 34.556 órdenes de protección de las cuales el 32% provinieron de mujeres extranjeras según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El 10% de esas mujeres eran menores de edad. A través de su trabajo directo con mujeres inmigrantes y los testimonios de las mismas, Ceimigra ha creado seis cuadernos adaptados a diferentes zonas de origen: América Latina, Magreb, África Subsahariana, Europa del Este, China o India y Pakistán.

El 32% de las órdenes de protección decretadas en 2012 fueron para mujeres extranjeras

Luisa Melero, responsable de la investigación, ha puntualizado que no se puede "hablar de violencia de género en mujeres inmigrantes si no hablamos de violencia de género en cualquier tipo de mujeres". Melero ha explicado que para muchas mujeres hablar de sexualidad y maternidad es complicado por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios que utilicen técnicas de acercamiento en lugar de preguntar de manera directa si ha recibido malos tratos.

La responsable de la investigación ha explicado que en el problema de la violencia de género en mujeres inmigrantes, no solo intervienen los factores culturales sino que los factores interpersonales y contextuales ejercen incluso más influencia que el aspecto cultural. "La migración y las condiciones de vida pueden ser factores de riesgo que desencadenen o que exacerben episodios y situaciones de violencia de género", ha explicado Melero, que ha precisado que la relación de confianza entre el médico y la mujer es fundamental para seguir avanzando en la detección de problemas de violencia machista.

La violencia de género en mujeres inmigrantes tiene que ver con factores culturales, personales y sociales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presentación de los cuadernos había algunos médicos que han planteado los problemas que encuentran en la detección de estos casos. "Muchas veces el profesional sanitario tiene miedo a meterse en un berenjenal del que no sabe salir o para el que no tiene competencias específicas", ha explicado Nela Alcalá, médico de promoción de la salud en el Centro de Salud Pública de Valencia. Alcalá ha detallado que hay "mujeres que no quieren reconocerlo o no quiere denunciar" y en estos casos el médico hace una labor de acompañamiento. "Nuestra labor debe ser empoderar a la mujer para que sea ella quien decida. No podemos tomar una decisión por ellas aunque estemos obligados a pasar el parte de lesiones si creemos que están relacionadas con un caso de violencia".

La guía es una iniciativa de la Consejería de Sanidad, que ya elaboró en 2009 un protocolo para la atención sanitaria de casos de violencia machista, pero "necesitaba ser enriquecido y matizado para poder atender mejor a mujeres procedentes de áreas geográficas diferentes", según palabras del director de Ceimigra, Josep Buades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_