_
_
_
_
_

Cronología del caso ‘Aneri’

La estafa de los falsos cursos de formación subvencionados con dinero público saltó a la luz en diciembre de 2013

» Primera denuncia. En diciembre de 2012, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) envía un expediente con cursos subvencionados con fondos estatales a la policía. Es de  la Federación de Transportes Ucotrans. Los técnicos detectan irregularidades con los alumnos.

» La estafa sale a la luz. EL PAÍS publica la primera información sobre una supuesta estafa con 4,4 millones de fondos de la Comunidad de Madrid para cursos de asociaciones empresariales. El intermediario es José Luis Aneri. En esos días, comienzan las conexiones entre ambos casos. Aneri es también el contacto para una decena de expedientes nacionales, como Ucotrans.

» El ‘modus operandi’. Entre diciembre y enero de 2014 trascienden las formas de trabajar de Aneri. Se dedica fundamentalmente a cursos de teleformación, en los que multiplica nombres y DNI de alumnos que presuntamente no han hecho las actividades formativas.

» Otros nombres. Alfonso Tezanos, presidente de varias asociaciones empresariales y hombre fuerte de la patronal madrileña, resulta salpicado por la investigación. A mediados de febrero se publican las primeras conexiones. Es un viejo conocido de Aneri, del que fue socio hasta 2011. Supuestamente usa un sistema similar: conseguir DNI e identidades y asignarlos a cursos. Tezanos dimite de dos de sus cargos.

» Primera destitución. El 14 de febrero es destituido un subdirector de Formación de la Comunidad que tres días antes había acudido a la Policía. El Gobierno regional conocía el caso, al menos, desde finales de 2012, pero no lo denunció. Se personó el 27 de febrero en la causa abierta por la denuncia de una asociación.

» Aneri, detenido. El 27 de febrero es detenido José Luis Aneri por la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que decreta prisión provisional por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Datos al juzgado. La Comunidad de Madrid remite al juzgado un listado con 150.000 alumnos de todos los cursos de formación realizados con fondos regionales en 2012. Envía también documentación de actividades formativas relacionadas con Tezanos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_