_
_
_
_
_

El empresario Alfonso Tezanos, detenido por la estafa de los cursos de formación

La UDEF ha detenido al cargo de la patronal por su implicación en el 'caso Aneri' La Policía ha arrestado a una decena de personas más en una operación este martes

Alfonso Tezanos, tras ser detenido.
Alfonso Tezanos, tras ser detenido.Carlos Rosillo

La policía ha detenido este martes por la mañana a Alfonso Tezanos por la supuesta estafa de los cursos de formación. El empresario, que es vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM y presidente de la organización de empresarios Fedecam, dimitió hace unas semanas de los cargos que poseía en otras organizaciones empresariales madrileñas,después de resultar implicado en el caso Aneri. Los agentes han detenido a una decena de personas más, entre los que están la esposa, el cuñado y el socio de Tezanos, Víctor Porta Chacón; así como dirigentes de la federación de transportes Ucotrans. La ex mujer, el primo y el hermano de José Luis Aneri, Joaquín Aneri, han sido arrestados en la operación, que ha incluido un dispositivo en Córdoba.

Más información
Un empresario estafa 4,4 millones a la Comunidad en cursos de formación
Un alto cargo de la patronal, salpicado por la trama de cursos de formación
Aneri usaba a familiares y empleados para justificar cursos de la patronal

José Luis Aneri era hasta hoy el único detenido en esta trama que diseñaba cursos falsos para cobrar subvenciones públicas destinadas a la formación. Aneri solicitaba las ayudas en nombre de distintas organizaciones empresariales y multiplicaba el número de alumnos para conseguir más dinero. Pero los cursos no siempre se hacían. Las investigaciones, por ahora, ha señalado un agujero de unos 11 millones de euros en ayudas estatales y 4,4 millones de euros en las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid.

Los agentes han detenido este martes a Tezanos en su domicilio del barrio de Vallecas en el trascurso de una investigación de la Sección de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigaba la trama desde un año antes de que el caso saltara a la luz. La denuncia les llegó en diciembre de 2012, cuando los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal detectaron irregularidades en las ayudas solicitadas por la federación de transportes Ucotrans, una de las asociaciones empresariales que habían contratado a Aneri para organizar cursos. Concretamente, los funcionarios se dieron cuenta de que había nombres de alumnos que se repetían demasiado. Entre esos alumnos había vendedores ambulantes que ni siquiera pertenecían a la federación, como pudo constatar este periódico.

Lazos familiares

Víctor Porta Chacón, socio de Alfonso Tezanos.Exadministrador inicial de Sinergia.

María Susana Granados, esposa de Tezanos.

Joaquín Aneri, hermano del principal sospechoso, José Luis Aneri.

Celia Jariol, exesposa de Aneri. Aparece como administradora de una de las empresas.

Felipe Granados, cuñado de Tezanos. El hombre que trabajó codo con codo con Aneri.

Raúl Calle, extrabajador de Fedecam.

Manuel Aneri, primo de Aneri y auditor de las empresas.

Juan José Gil Panizo, secretario general de la Federación de Transportes Ucotrans, una de las organizaciones que solicitó las subvenciones.

La relación de Tezanos con Aneri se remonta al año 2007, cuando este último desembarcó en la capital procedente de Córdoba. Fueron Tezanos y su socio Víctor Porta Chacón, que también es vicepresidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Comercio de Madrid, quienes introdujeron a Aneri en el mundo de la formación en Madrid y quienes le recomendaron a varias organizaciones empresariales. En esa fecha crearon con él una empresa llamada Prevención de Riesgos Laborales, que en 2011 cambiaría a Sinergia Empresarial, la principal empresa de la trama que implica a José Luis Aneri. Las actividades de Tezanos y Aneri en el mundo de la formación han corrido paralelas. Sus empresas han usado supuestamente el mismo método:conseguían nombres y números de DNI y los asignaban a distintos expedientes de planes de formación. Este periódico ha comprobado que algunos de los cursos diseñados por organizaciones de Tezanos también tenían alumnos que no sabían que figuraban como tales en esos expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La implicación de Tezanos en el caso ha convulsionado a la patronal CEIM, presidida por Arturo Fernández, y que celebra elecciones el 24 de Marzo. Tezanos, que hasta ahora era un estrecho colaborador de Arturo Fernández y que era visto en la patronal como el hombre que le conseguía los votos en el mundo de los comerciantes minoristas, ha negado siempre su vinculación con los hechos y ha argumentado que sus enemigos trataban de atacar a Fernández a través de él.

El 8 de marzo, cuando la investigación ya salpicaba a Alfonso Tezanos, se celebró un significativo encuentro en la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista (Cecoma). “Esta es una reunión de empresarios y de amigos”, se presentó Arturo Fernández.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), sentado a la izquierda de Tezanos, presentó a presidentes de distintas asociaciones empresariales su candidatura electoral a los comicios del 24 de marzo, los primeros en los que se mide con un segundo candidato. Tezanos, que aún ostentaba todos sus cargos empresariales en aquellos días, era el encargado de aglutinar los votos de los comerciantes a favor de Fernández frente al otro oponente, Hilario Alfaro, que también está al frente de una confederación de comercio. Tezanos mismo declaró que su implicación en la investigación era una forma de perjudicar a Fernández.

En los días posteriores, Tezanos se desvinculó primero de Cecoma, de la que fue empujado a dimitir, y después de la Cámara de Comercio, otro organismo que preside Arturo Fernández y en el que ostentaba la presidencia de la Comisión de Formación, encargada de captar fondos para cursos. Le quedaba la Fedecam, la asociación que creó él mismo y una vocalía en la patronal CEIM. Ayer, distintas informaciones lo situaban fuera de la patronal tras su detención, aunque lo cierto es que ese trámite aún no se había completado.

La CEIM se encuentra en proceso electoral por lo que la junta directiva (con un centenar de representantes) no se disuelve para ser sustituida por una nueva hasta el próximo día 24.

Arturo Fernández señaló ayer que la detención es “una foto desagradable y un poco inesperada”, en declaraciones a la agencia Servimedia. “Espero que se aclare”, añadió.

El presidente de la patronal madrileña se defendió a sí mismo como “el Capitán Trueno” en la defensa de la “transparencia” y señaló que no consentirá que estos asuntos “se mezclen con la CEIM”.

Entre la treintena de asociaciones empresariales supuestamente estafadas por la trama que ayer arrastró a Tezanos, hay 17 entidades que pertenecen a la CEIM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_