_
_
_
_
_

La oposición reclama la dimisión del alcalde y las ediles imputadas

El PP mantiene al gobierno de Santiago procesado pero pide lo contrario en Ourense Democracia Ourensana afirma que "van a dar el pichichi" de las imputaciones al Ayuntamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, reclama la inmediata dimisión del alcalde socialista, Agustín Fernández, y las tenientes de alcalde Marga Martín y Áurea Soto, porque "estamos ante una situación de emergencia municipal". Los tres han sido imputados, junto al resto de la junta de gobierno de 2008, por presunta prevaricación tras adjudicar a dedo y sin publicidad una obra de 623.000 euros a una empresa de la que es directivo un miembro de la ejecutiva local del PSdeG y que, además, está en la lista socialista de las últimas elecciones locales.

"Por higiene y por respeto a la ciudadanía pedimos que dimitan ya. No pueden continuar. Ni él ni las tenientes de alcalde especialistas en coleccionar imputaciones" aseveró. Fernández también recordó que dos de las ediles díscolas -en referencia al grupo de cinco concejales enfrentados al regidor- dimitieron de la junta de gobierno "para no delinquir". "¿Es una ilegalidad más de otras muchas?" se preguntó el líder de los conservadores. Además pidió al secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que aplique en Ourense la misma medicina que pidió para Santiago. El PP evitó concretar si están de acuerdo con que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, mantenga a los ediles del gobierno conservador de la capital gallega con una situación procesal más grave. Los socialistas ourensanos no quisieron valorar que los populares "pidan una cosa en Ourense y la contraria en Santiago".

Más información
Otra ciudad enlodada en causas judiciales

Democracia Ourensana, que promovió la denuncia que ha acorralado al gobierno local, reclama la dimisión de los imputados y acusa al BNG de ser "cómplice" por mantener al alcalde con sus votos. Gonzalo Pérez Jácome, líder de esta formación independiente, insiste en su teoría de presentar una moción de censura la semana próxima. Y ante el anuncio de los otros grupos de la oposición de no apoyarla, explica que "por lo menos servirá para dejarles en evidencia". "Nos van a dar el pichichi", ironizó sobre el número de plurimputados que acumula el Ayuntamiento de la tercera ciudad de Galicia. "Esto ya parece Marbella", insistió. Los nacionalistas comunicarán su posición tras la reunión de su consello esta tarde.

El Gobierno local justifica la adjudicación supuestamente ilegal recordando que no había informes negativos. Sin embargo, reconoce posibles errores. "El proceso fue legal y siguió criterios técnicos para no perder una subvención" justificó el portavoz José Ángel Vázquez Barquero, en una comparecencia a la que el alcalde ourensano no acudió. El juez explica en su auto que sí cabía un procedimiento negociado en la adjudicación, pero cuestiona no haberlo publicitado. Dos de las tres empresas que fueron invitadas al negociado secreto, en realidad, eran la misma y la tercera tenía participación de la que ganó el contrato. "El edil que impulsó el expediente intentó que la obra pública no perdiese una subvención y creo que por eso no lo publicitó y lo trajo de urgencia", matizó la concejala Áurea Soto. "Los expedientes que van a la junta de gobierno llevan lo que llevan y no había ningún informe en contra" insistieron los socialistas, que utilizaron este mismo argumento para explicar que todas las empresas invitadas al contrato fuesen la misma. El instructor recuerda en su auto de ayer que no había ninguno de los preceptivos informes que la ley obliga a adjuntar. "Si hubo reuniones o advertencias orales, por escrito no constan y por lo tanto la junta de gobierno no puede pronunciarse al respecto" insistieron. Ninguno de los imputados va a dimitir por el momento. "En un estado democrático no tiene sentido que nadie dimita", sentenció el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_