_
_
_
_
_

Besteiro pide a la Xunta que abandone el modelo Sogama

Representantes de un centenar de ayuntamientos protestan en el Parlamento por la subida Se han producido varios momentos de tensión entres y cargos públicos con los agentes

La subida unilateral del canon de Sogama que a partir de este mes incrementará la factura que pasa a los ayuntamientos un 34 % ha sublevado a la oposición y también a sus alcaldes. Representantes del centenar de ayuntamientos que no gobiernan el Partido Popular se han manifestado esta mañana ante el Parlamento gallego. Junto a ellos, por fuera de la valla de la institución, los líderes de PSdeG, AGE y Bloque pidieron diálogo al Gobierno gallego para frenar “un tasazo” que consideran desproporcionado.

A las puertas del recinto que acoge la Cámara gallega se repitieron los gritos contra Feijóo y el Gobierno gallego y los alcaldes intentaron desplegar una pancarta. Agentes de la policía les conminaron a hacerlo del otro lado de la calle y se produjeron algunos forcejeos entre agentes y cargos públicos. Los regidores socialistas de Becerreá y A Fonsagrada incluso fueron identificados por efectivos policiales. Cuando la protesta fue desplazada al otro lado de la calle, volvió a haber empujones de algunos antidisturbios a parlamentarios como la nacionalista Tereixa Paz. Uno de los agentes sujetó por el jersey al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en un tumulto propiciado en medio de una discusión sobre si los manifestantes debían estar un metro adelante o un metro atrás. Los incidentes no llegaron a más, mientras un grupo de manifestantes que clamaban contra las preferentes proferían gritos contra la policía y el Gobierno de Feijóo. La lucha de la oposición contra la subida exponencial del recibo de la basura impuesta por Sogama no se para en pancartas y amenaza con dinamitar la Federación Galega de Municipios e Provincias. Un centenar de alcaldes llevan semanas reuniéndose y preparando medidas al margen de la institución. Está decidido un recurso en el contencioso administrativo contra el incremento de la tasa y también han pactado que solo abonarán el recibo con la consiguiente repercusión del IPC. El resto del dinero lo depositarán en el juzgado para que sea la Justicia la que decida si la Xunta tiene derecho a fijar el precio de manera unilateral.

Más información
Alcaldes del PSOE, BNG y Anova anuncian que no pagarán
La basura asfixia a los municipios gallegos

En medio de la concentración, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, apeló directamente al presidente de la Xunta para que encuentre una solución que ponga freno a una “subida sin precedentes que se aplica de un día para otro”. No se quedó ahí y reivindicó por primera vez al Gobierno gallego que abandone el modelo Sogama que calificó como “agotado” y apueste por sistemas alternativos en la gestión de residuos que primen la “sostenibilidad medioambiental”. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, recriminó a Feijóo “el inaudito desprecio institucional” que, en su opinión, supone negar una reunión a los regidores a los que se obliga a pagar un 34 % más en el recibo de la basura. “El presidente está más pendiente de la cuenta de resultados de Fenosa”, lamentó el dirigente nacionalista.

También Xosé Manuel Beiras estuvo presente en la protesta contra un modelo de gestión de residuos de la que AGE abomina. El único alcalde de Anova en la concentración, Martiño Noriega, de Teo, afirmó que solo en su ayuntamiento la decisión de la Xunta supone un quebranto de 140.000 euros a las arcas públicas que no piensa repercutir a los ciudadanos. Como el resto de regidores, confía en el recurso judicial para hacer cambiar de planes al Gobierno gallego. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, como portavoz de los regidores socialistas, anticipó que la de hoy no será la última medida de presión. “Si no hay diálogo, van a tener alcaldes en San Caetano durante mucho tiempo”, advirtió sobre la posibilidad de un futuro encierro en las instalaciones de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_