_
_
_
_
_

El diputado del PSC que relevará a Jaume Collboni está imputado

El fiscal denunció a Cristòfol Gimeno y a otras 53 personas por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

La candidata a las primarias del PSC de Barcelona, Laia Bonet, anunció este miércoles que no ocupará al escaño que le correspondería en el Parlament después de la renuncia a su acta de diputado del también aspirante a alcaldable socialista, Jaume Collboni. El siguiente en la lista electoral que presentaron los socialistas por Barcelona en las últimas autonómicas es Javi López, secretario general de la Joventut Socialista de Cataluña, pero este tampoco tomará posesión porque será candidato en las elecciones europeas.

Le sigue en la candididatura Cristòfol Gimeno, alcalde de Castellgalí y primer secretario del partido en Bages, Osona y Ripollès, quien sí hizo público que aceptaría el escaño. Gimeno, sin embargo, está imputado por el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, junto a otras 53 personas más por un delito de administración desleal supuestamente cometido por participar en los consejos de administración de CatalunyaCaixa que aprobaron el aumento en las retribuciones de su exdirector general Adolf Todó y de su adjunto, Jaume Massana.

Esa causa judicial se inició tras una denuncia del fiscal que también derivó en la imputación de Narcís Serra, expresidente de la entidad, y a la que siguió la imputación del juez de los 54 denunciados, quienes declararon el pasado mes de noviembre. Si Gimeno aceptase finalmente el acta de diputado, el caso acabaría probablemente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dada su condición de aforado.

Mientras eso se resuelve, Bonet justificó su renuncia en una carta colgada en Twitter. “No quiero ninguna sombra de duda sobre mi determinación de ganar estas primarias, ni tampoco sobre mi dedicación presente y futura. No especulo ni busco redes de seguridad”, dijo Bonet. Otra de las candidatas a las primarias es la también diputada en el Parlament Rocío Martínez-Sampere, quien no tiene pensado renunciar al escaño. “No me siento interpelada”, aseguró.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_