_
_
_
_
_

Terricabras se propone no hablar solo de la consulta como líder de ERC en Europa

Los republicanos tienen en las elecciones europeas la primera oportunidad de superar a CiU

El discurso de Esquerra Republicana se ha centrado, especialmente desde el inicio del proceso soberanista, en insistir en la consulta y la independencia como principal solución a los principales problemas que afectan Cataluña. Así lo asume también republicano el candidato a las elecciones europeas, el filósofo Josep Maria Terricabras, que sin embargo prometió ayer no hablar solo de consulta. Lo tendrá difícil: ERC tiene en estos comicios la primera oportunidad de superar a CiU, buscando apoyo en los socialistas críticos, con la incorporación de Ernest Maragall como número 2 en la candidatura. 

ERC quiere capitalizar el apoyo de la consulta, pero ayer Terricabras, en su puesta de largo como candidato, se propuso no ser monotemático. "No tenemos que ir a Europa a hablar solo de nosotros, como si quisiéramos que Europa esté solo para nosotros. Sería una actitud absolutamente infantil, impropia de un país que quiere ir a demostrar que es mayor de edad y que por eso quiere votar el 9 de noviembre", dijo Terricabras. El filósofo, propuesto como candidato en diciembre, hizo ayer la puesta de largo de su candidatura en un acto ante 400 personas y que contó con presencias destacadas como el exdiputado socialista Toni Comín y el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. El líder republicano, Oriol Junqueras, no asistió por enfermedad. 

Pese a proponerse hablar menos del referéndum, Terricabras centró la mayoría de su discurso en la consulta soberanista, una votación que le da "especial relevancia" a las elecciones europeas, a juicio del candidato. Pese a que las autoridades comunitarias han insistido en numerosas ocasiones que no pueden pronunciarse sobre el proceso soberanista catalán al ser un asunto interno del Estado español, Terricabras confía en un cambio de criterio. "El Parlamento Europeo, fiel a su espíritu democrático fundacional, también apoyará la voluntad legítima de los ciudadanos de Cataluña de poder votar, sin que ello implique el Parlamento tenga que inmiscuirse en el sentido del voto, que corresponde exclusivamente al pueblo de Cataluña", aseveró. 

El candidato, sin embargo, intentó ser fiel a su intención de no ser monotemático y habló del modelo de Europa que defiende ERC. Como los republicanos quieren aprovechar los comicios para tomar distancias con sus socios de CiU y reforzar su perfil de izquierdas, Terricabras pidió alternativas para Europa. "Ha aparecido mucho más interesada para defender el capital, los mercados, los bancos y las grandes corporaciones que no los ciudadanos"; denunció el candidato, que buscó referentes positivos en el continente. "Otra Europa ha dado signos de existencia: ha defendido los sin techo en nuestra casa, ha protestado contra un proyecto de ley del aborto despiadado y regresivo", citó, entre otros pronunciamientos comunitarios que afectan al Estado español. Terricabras apostilló que Europa "debe encontrar un rumbo mejor" en el que participe, como Estado, Cataluña. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_