_
_
_
_
_

Unos encapuchados atacan la librería filonazi Europa

Los propietarios han presentado una denuncia pero por ahora nadie ha reivindicado el ataque

Rebeca Carranco

Cerca de las diez y media de la mañana, una docena de personas atacaron este martes la librería filonazi Europa, ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona. “Abrimos a las diez de la mañana, y cerca de las diez y media vimos a unos 12 encapuchados, con objetos contundentes, botes de pintura y líquidos irritantes”, explicó su dueño, Pedro Varela, que permaneció 15 meses en prisión por difundir ideas genocidas, cuando estaba considerado un delito.

Los asaltantes reventaron los cristales y lanzaron botes de pintura, pero no hirieron a ninguno de los trabajadores del establecimiento ni a su dueño, según explicó el mismo. Ni siquiera llegaron a entrar dentro de la librería. Los Mossos d’Esquadra buscan ahora a los autores del ataque, después de que su dueño presentase una denuncia. Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado el asalto.

Esta no es la primera vez que la librería es atacada “Toca uno cada dos años”, lamentó este martes Varela. Su librería ha sido también en diversas ocasiones objetivo de investigaciones policiales. La primera fue en 1996, cuando el entonces fiscal Jefe de Cataluña, José María Mena, ordenó a los Mossos que se incautasen de diversos documentos y detuviesen a Varela, que fue la primera persona detenida en España por el delito de genocidio. En el barrio incluso se recogieron más de 10.000 firmas para su cierre.

Pero en marzo del año pasado, el Tribunal de Estrasburgo condenó a España indemnizar con 13.000 euros al librero, por indefensión, precisamente en el primer proceso del que fue objeto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_