_
_
_
_
_

Laia Bonet renuncia al escaño que dejó Collboni para centrarse en las primarias

“No quiero ninguna sombra de duda sobre mi determinación de ganar”, dice la candidata

Laia Bonet, candidata a las primarias del PSC para la alcadía de Barcelona
Laia Bonet, candidata a las primarias del PSC para la alcadía de BarcelonaCONSUELO BAUTISTA

La candidata a las primarias del PSC de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado esta mañana que renuncia al escaño que le correspondería ocupar en el Parlament con el fin de centrarse en la campaña para ser la alcadable socialista en 2015. “No quiero ninguna sombra de duda sobre mi determinación de ganar estas primarias, ni tampoco sobre mi dedicación presente y futura. No especulo ni busco redes de seguridad. Todo por Barcelona. El futuro es ahora”, ha dicho Bonet en una carta que ha colgado en Twitter. La dirección del PSC se ha enterado por los medios de comunicación de la renuncia.

Bonet fue la número 15 por Barcelona en la candidatura del PSC en las últimas elecciones autonómicas y le correspondería entrar en el Parlament tras la renuncia al escaño de Jaume Collboni, otro de los cinco aspirantes a las primarias. “No tomo la decisión por emulación ni por competencia electotal. He dicho, reiteradamente, que si pierdo no me voy y que seguiré. No creo que todo el mundo pueda decir lo mismo”, dice Bonet en su carta. “Pero si no obtuviera la confianza de los ciudadanos en unas urnas directas como son las primarias, no estaría dispuesta a mantener un escaño de representación en el Parlament”, añade.

Otra de las candidatas a las primarias es la también diputada en el Parlament Rocío Martínez-Sampere, quien no tiene pensado renunciar al escaño. “No me siento interpelada, porque la mejor tradición del PSC es no abstraerse del debate político en Cataluña”, ha declarado la diputada a EL PAÍS, al tiempo que ha recordado que Núria Parlón y Oriol Junqueras compatibilizan su cargo de alcaldes en Santa Coloma de Gramenet y Sant Vicenç dels Horts, respectivamente, con el de diputados en el Parlament.

Tras la renuncia de Bonet le correspondería ocupar el escaño al número 16 de la candidatura, que fue Javi López, secretario general de la Joventut Socialista de Catalunya. Sin embargo, López será candidato a las elecciones europeas, por lo que la persona que debería ocupar el escaño es el número 17, Cristòfol Gimeno, alcalde de Castellgalí y primer secretario del partido en Bages, Osona y Ripollès.

“De mis compañeros y adversarios políticos era, hasta ahora, la única que no tenía ningún cargo político ni cobraba sueldo institucional. He llegado hasta aquí sin esta cobertura ni visibilidad. Pero hemos demostrado que también se puede hacer política y servir a tus ideales son la presencia institucional”, dice Bonet en su carta. En otro momento asegura que “la decisión estaba tomada desde hacía muchas semanas” pero que deseaba “un espacio de reflexión y argumentación serena para explicar sus motivos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_