_
_
_
_
_
Memoria histórica

Moreno critica que la futura ley evidencia que “el PSOE es cautivo de IU”

Maíllo afirma que la normativa será una "referencia legal de lo que no ha hecho el Estado"

Moreno Bonilla.
Moreno Bonilla.

El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que la Junta de Andalucía ha comenzado a tramitar evidencia que "el PSOE es cautivo de IU" y que parece que "en el Gobierno manda más Valderas que Díaz". Moreno ha señalado que el PP siempre ha pedido a la Junta que llegue al máximo consenso en este tipo de iniciativas que afectan a los sentimientos de los ciudadanos de la comunidad y a su patrimonio personal. Asimismo, el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha afirmado que el anteproyecto nace "alejado de la realidad" y de las "prioridades" de los andaluces, además de con tintes "muy partidistas e ideológicos que no son necesarios ahora en la comunidad".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha participado en la reunión de su grupo parlamentario, Moreno ha dicho que le sorprende "mucho" que la presidenta de la Junta "quiera hablar de centralidad de la vida pública andaluza cuando está claramente en brazos de Valderas y de IU". También ha reclamado al Gobierno de Susana Díaz que "genere consenso con la mayoría de fuerzas políticas y, muy especialmente, con el principal partido en Andalucía" porque, "se trata de dialogar y hablar y en esta materia se tienen que hacer esfuerzos", ha defendido. "Siempre le hemos pedido al Gobierno que llegue al máximo consenso y más en materias que son sensibles, que afectan a sentimientos y al afecto".

En la misma línea, Moreno ha lamentado que el anteproyecto se haya planteado "sin haber dedicado tiempo suficiente para llegar a un acuerdo" y ha dicho que "en todas las iniciativas complejas desde el punto de vista social", todos tienen "que trabajar para, en la medida de lo posible, encontrar el consenso y favorecer al conjunto de los ciudadanos".

Tras recordar que hubo un proyecto de Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Gobierno de la Junta "rechazó" en marzo de 2012 y preguntarse "qué ha cambiado desde entonces" para que ahora sí haya salido adelante, Carlos Rojas ha lamentado que el Ejecutivo andaluz siga instalado en medidas que "para nada van a crear ni un solo empleo en la comunidad" y en "la confrontación" con el Gobierno central, ha dicho en referencia al décimo recurso ante el Constitucional presentado este martes por la Junta.

Rojas asegura que la futura ley nace “alejada de la realidad”

Por su parte, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de dicho anteproyecto y ha asegurado que la federación de izquierdas "no ha renunciado a nada" en el proceso de elaboración del texto, con relación a sus reivindicaciones. Maíllo se ha mostrado convencido de que la futura ley será una "referencia legal de lo que no ha hecho el Estado" y ha subrayado que Andalucía "marca el camino" para la recuperación de la memoria democrática, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha destacado el dirigente de izquierdas, es una comunidad autónoma la que de manera "audaz, avanzada y muy justa" desarrolla los principios de "verdad, justicia y reparación". En su opinión, se trata de una normativa que salda una "deuda histórica" con las víctimas del franquismo y con la gente que luchó por la democracia. "Esta ley es una luz que viene del sur de Europa para el resto de países de la Unión Europea y también de Latinoamérica", ha afirmado Maíllo, quien ha insistido en que Andalucía afronta un "deber histórico" desde un "imperativo ético de la sociedad andaluza con las víctimas del franquismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_