_
_
_
_
_

Instantáneas de la precariedad

'Supervivientes', de Óscar Romero, abre el programa de exposiciones Plan Renove para apoyar a creadores que están fuera de los circuitos

Margot Molina
Detalle de 'Julio', que puede verse en Sevilla.
Detalle de 'Julio', que puede verse en Sevilla.óscar romero

El Plan Renove, una iniciativa privada y sin ánimo de lucro del comisario de exposiciones Sema D'Acosta y del médico Marcelino García con la que pretenden dinamizar la zona del Pumarejo, en Sevilla, arranca con Supervivientes, la muestra de fotografías de Óscar Romero que podrá verse en la Asociación El Farol hasta el 11 de abril (calle Aniceto Sáenz, 1). Esta exposición es la primera de las seis previstas durante todo el año que darán una oportunidad de mostrar su trabajo a artistas que, independientemente de su edad, se hayan quedado al margen del circuito artístico.

"Supervivientes retrata a una parte de la sociedad, gente que tiene entre 25 y 50 años, marcada por la precariedad laboral y la falta de oportunidades. La mayoría son vecinos del barrio y los he representado desnudos, que es como nos encontramos todos ante lo que está pasando, sin recursos para luchar", explica Óscar Romero (Sevilla, 1984), para quien esta es su primera muestra individual.

'Raquel', una de las fotografías de la muestra.
'Raquel', una de las fotografías de la muestra.óscar romero

La serie Supervivientes, que obtuvo en 2011 el premio de retrato en el Concurso Internacional de Fotografía Universo en Español organizado por El País Semanal, se compone de seis retratos a gran formato (130 x 90 centímetros) y otros tantos en positivos de mediano formato. "Me he incluido en la serie porque yo también soy un trabajador precario. Julio, la fotografía que sirve de cartel para la muestra es un chico que trabajaba conmigo en un bar de copas", comenta Romero, quien desde hace dos años vive de la fotografía de conciertos y festivales, un trabajo que firma con otro nombre: Oscaromi.

El artista, quien en 2012 obtuvo la beca Sevilla es Talento que le permitió un periodo de formación con Antonio López y Juan F. Lacomba, presenta también en El Farol un adelanto de su actual proyecto titulado 2mil14, así como algunas instantáneas de su serie sobre los desahucios.

El Plan Renove comenzó a funcionar el pasado enero con una colectiva de 50 artistas, 18 de ellos ya consolidados en el mercado nacional. Ahora, hasta final de año, le toca el turno a los noveles. Después de Romero podrán verse las de Diego Díez, Arturo Comas, Fernanda Oliveira y Laura Zorrilla; además de una colectiva con obras de José Carlos Naranjo, Alejandro Botubol e Ismael Lagares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_